29 ago 2013

Entrevista a María José Montes Díaz - Hackers & Developers

Hoy tengo el placer de presentaros una entrevista a una de las pocas mujeres que andan por el mundo de la seguridad. Es cierto que cada día son más, por suerte, y que realmente aportan ideas claras e interesantes. María José colabora en una revista Hackers & Developers, que para los que no la conozcáis deciros que es una manera interesante de transmitir el conocimiento del hacking y el software libre. Sin más dilación os dejo con la entrevista a María José:

1. La primera pregunta es totalmente obligada por el mundo al que nos dedicamos. Sabes que las mujeres no abundan en el mundo de la seguridad informática, ¿Qué opinas de esto?

Bueno, la verdad es que en el ámbito tecnológico en general, hay pocas mujeres. No soy socióloga, así que esta es mi opinión, y no sé si estaré en lo cierto, pero así es cómo lo veo:  Creo que se debe a un tema educacional y social.Arrastramos una educación patriarcal, en la que el rol de la mujer tiende a ser de “cuidadora” (trabajos orientados a educación, sanidad, etc). Aunque se ha avanzado mucho en igualdad, todavía queda mucho trecho por recorrer.Desde pequeñitos, hasta la publicidad de los juguetes, tiende a ser sexista de manera más o menos sutil. Normalmente, los juegos relacionados con tecnología, suelen asociarse a niños y, los destinados a tareas de cuidados, a niñas. Esto, aunque poco a poco se va corrigiendo, hace que haya menos mujeres interesadas por la tecnología. Cuánto mayor es el nivel de igualdad en la sociedad, mayor es el número de mujeres que se interesan por la tecnología.En mi caso, he podido estar con niños y niñas. Su atracción por la tecnología no es muy diferente a esas edades. Lo que ocurre es que la sociedad les va “orientando” hacia determinados roles.

2. ¿Qué es lo que más te llama la atención del mundo de la seguridad?

¡Uf! Creo que es una pregunta algo difícil. En general, me siento atraída por todo. Cuándo veo demos de cómo colarse en una red e ir escalando privilegios, me parece, simplemente, asombroso. Claro, una vez descubierta la vulnerabilidad y publicado el exploit, la cosa parece simple. Lo realmente admirable es la capacidad que tienen algunas personas para descubrir este tipo de fallos.

A mi la parte de securizar servidores es la que me gusta. Es “divertido” eso de mantener un pulso con alguien que quiere colarse en el sistema :).

En el campo de seguridad me estoy formando actualmente. Es una rama de la informática que me apasiona.

3. Para los que no te conocen, ¿A qué te dedicas profesionalmente?

A la enseñanza no reglada. Trabajé como monitora de F.P.O (Formación Profesional Ocupacional), dando cursos de Informática a desempleados.. Este año he estado dando clase de programación en Python y Scratch a niños de seis a 12 años. Actualmente estoy preparando un curso “ Empezando con Python”,  para quantika14.

4. Junto a otros compañeros lleváis la revista Hackers & Developers, ¿Cómo surge la idea?

La fundadora del proyecto es Eugenia Bahit. (@eugeniabahit). La idea es fomentar y difundir las tecnologías libres.

La publicación de la primera edición, nº0  Butterfly,  llegó a mi mediante las redes sociales y me pareció un proyecto muy interesante, de esos de los que dices oye, me gustaría participar.

Un día me llegó una mención en Twitter por parte de Eugenia y Celia invitándome a participar, (me conocieron por el blog que había empezado a escribir sobre Arch), no tuve ninguna duda en unirme al proyecto,  mi primera contribución fue en la nº 1, Cobra.

5. Para los que no os conozcan, ¿Qué es Hackers & Developers?

Es una revista mensual sin ánimo de lucro, que trata de contribuir al desarrollo y creación  de conocimiento libre.

Sobre el término “Hackers”, me gustaría aclarar que nos basamos en el significado que le dio originalmente Richard Stallman, uno de los creadores del mismo. Según él, el término “hacker” hace referencia a un individuo que disfruta jugando con la inteligencia, con independencia de la informática. Añade que, el significado de “hacking” tiene que ver con “aplicar la inteligencia de forma divertida”.

6. Si alguien quiere colaborar con la revista, ¿Qué debe cumplir? ¿Es una revista abierta o bajo contrato? (pregunta difícil para nuestra invitada :D)

Pues sí, es una revista cerrada y aceptamos pagos de todo tipo, incluso sobres. Mordemos si alguien se acerca! XD

Por supuesto que es abierta y, aquell@s que quieran unirse, no tienen más que enviar un email  a contacto@hdmagazine.org.con asunto "Staff2013", y contarnos un poco sobre sus inquietudes, intereses, por qué quiere unirse al proyecto, en definitiva, presentarse :)

Los requisitos están descritos aquí http://www.hdmagazine.org/more#requisitos

7. Una de nuestras típicas preguntas, y que siempre hacemos a los invitados es: ¿Qué opinas de Flu Project?

Pues me parece un gran proyecto. El desarrollo de un troyano para crear botnet y encima, disponer del código para poder comprender el funcionamiento, me parece genial.

8. Eres linuxera por vocación. En el mundo de la seguridad, ¿Con cuál distribución te quedas?

Si te refieres a pentensting, entre  Backtrack y Kali Linux, dado que me gusta más Debian, elegiría Kali.

Hay un proyecto no oficial en Arch que merece la pena mirar: BlackArch. Está inspirado en Backtrack y, dado que Arch padece “versionitis”... En serio, me parece interesante.

En el caso de distribuciones para servidores, me gustaría decir que Arch, pero depende mucho de los servicios que se vayan a desplegar. En este caso, creo que la mejor opción es Debian. Aunque, si pretendemos virtualizar, una buena idea creo que es tener a Arch como host.

9. ¿Tu último libro?

No tengo todavía ningún libro publicado, aunque es una idea que lleva tiempo rondándome por la cabeza, así que, hace poco me decidí a escribir un libro de programación orientado a niños

10. ¿Tus próximos eventos?

Ahora mismo tengo dos:

Un taller en remoto sobre Arch, Nginx, Apache, y un poco de seguridad junto Miguel (@archuser),  los días 31 agosto, 7 y 14 septiembre, en la Fundación  Casa del Bosque de Bogotá (Colombia).

Y en Febrero estaré en cuenca MonterueloCon hablare sobre seguridad Wifi

Pues esto es todo, dar las gracias a María José por su espontaneidad y por dejarnos parte de su tiempo para llevar a cabo la entrevista. Recuerdos a @archuser, al cual no he desvirtualizado pero sí que conozco, y bueno ¿Quién será el próximo entrevistado en Flu Project? ¿Ideas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario