5 oct 2013

¿Qué servicios de cifrado de emails quedan tras el cierre de LavaBit y SilentMail?

Nuestros colaboradores de la web Mejor Antivirus han publicado un artículo sobre un tema que está de actualidad: la Privacidad. Ahora que descubrimos diariamente nuevas formas en que se están vulnerando nuestros derechos, creemos que es útil trabajar en este sentido y seguro que hay quien aproveche esta información.
¿Qué servicios de cifrado de emails quedan tras el cierre de LavaBit y SilentMail?

En Agosto de este año asistimos al cierre de dos de los principales proveedores de cifrado de emails en Internet. Primero fue Lavabit, que empleaba un servicio de cifrado asimétrico de correo electrónico que aseguraba, en teoría, que nadie podria interceptar esas comunicaciones (tampoco el proveedor del servicio) Se puso de moda gracias a Snowden -contaba con unos modestos 350000 usuarios- el ex-CIA que sacó a relucir el tema del espionaje masivo llevado a cabo por el gobierno americano. El servicio fue abruptamente interrumpido a principios de Agosto por problemas legales y presiones de la adminstración (al gobierno le desagrada cualquier plataforma que escape a su control).

Tras este cese llegó el de SilentMail. Los mismos motivos propiciaron su caída: presiones, órdenes judiciales,etc. Por eso puede haber quien se pregunte si aún quedan alternativas fiables a estos servicios de cifrado de email.

Mientras existen muchas formas de securizar emails de las miradas ajenas, incluyendo extensiones en navegadores, sitios web que proporcionan encriptado o servidores creados por uno mismo, existen solo un puñado de servicios de email propios que ofrezcan a su vez funciones de cifrado de mensajes privados.

HushMail

Este servicio de email privado localizado en Canadá ofrece cuentas de tipo personal o negocio, incluyendo una certificación extra de tipo HIPAA requerida para organismos como hospitales. Cualquier correo enviado entre usuarios de HushMail es automáticamente cifrado y descifrado, mientras que aquellos mensajes salientes hacia plataformas sin securizar (como Gmail) pueden ser abiertos mediante una contraseña previamente establecida entre ambas partes. A pesar de quedar fuera del alcance del gobierno de Estados Unidos, la empresa propietaria establece en las FAQ que está obligada a cumplir con las leyes canadienses.

MyKolab

Bajo la administración de la empresa Swiss KolabSystems, MyKolab es un servicio seguro de email que también permite su descarga para uso nativo de escritorio. Además de incluir útiles como Calendario y sincronización con dispositivos móviles, MyKolab ofrece al usuario los beneficios de la legislación suiza en materia de Privacidad, que ofrecen mayores garantías para el almacenamiento de datos y establece nombres de dominio únicos para su arranque. Sin embargo, conviene puntualizar que, mientras el servicio ofrece mensajes seguros, no está ofreciéndonos encriptado. Para conseguir esto, debemos realizar algunos pasos extra con un cliente nativo de email como Kontact.

Rise Up

Se trata de un colectivo anónimo que persigue el objetivo de la privacidad. Rise Up ofrece un servicio de email seguro que cifra todo el tráfico que pasa a través de su sitio web. El colectivo no almacena dato sensible alguno, como IPs, y utiliza cifrado simétrico StartTLS. Para un mejor uso, se recomienda unir Rise Up a un cliente, como Thunderbird -open source-. La única pega de este servicio es que reside en los EEUU, por lo que queda más expuesto a posibles interrupciones de servicio o incluso el cierre.

S-Mail

Este servicio de email, más antiguo, podría parecer arcaico, pero aún satisface las necesidades de cifrado de mensajes. S-Mail emplea cifrado y SSL para enviar emails seguros hacia otras direcciones del mismo tipo, manteniendo el mensaje y los meta-datos a salvo. Sin embargo, carece de cifrado end-to-end, con lo cual no se protegerán aquellos mensajes que vayan a parar a otras redes externas. A pesar de no mostrar una dirección física, se ha determinado que l servicio se encuentra en Arizona, por lo tanto ofrece los mismo inconvenientes de permanecer en suelo americano.

Más alternativas

O!Polis: Encriptado punto a punto de forma gratuita.

OffShore Email: Email a buen recaudo y herramientas VPN.

Para finalizar en su web encontraréis, diariamente, noticias de actualidad dedicadas a las seguridad de las Tecnologías de la Información, y como no, tablas detalladas por si necesitáis escoger un antivirus de calidad, también os recomendamos visitas su Facebook (https://www.facebook.com/pages/Mejor-Antivirus/256040047836018?ref=hl) ya que suelen realizar sorteos y es una buena manera de mantenerse informado de las noticias que publican.Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario