8 ene 2014

Un nuevo capítulo de la NSA: México y el Tamal Blanco

Todo lo que ocurre alrededor de la NSA da que hablar y según parece en unos documentos revelados por Snowden, los cuales están en posesión del diario Der Spiegel, la NSA pudo haber espiado la Seguridad Pública del país Mexicano. En el año 2013, tuvimos una noticia que pudo matar el espíritu de Internet, algo que muchos podían sospechar, ya que las sociedades son vigiladas, y la cibernética no es diferente. La NSA ha sido la noticia del año 2013, sin lugar a la duda. 

La noticia fue conocida por el diario alemán desde Octubre de 2013, aunque ha sido en las últimas fechas cuando ha salido a la luz. La investigación llevada a cabo por el diario alemán Der Spiegel, la cual ha sido provocada por los documentos revelados por Snowden, ha desembocado en la afirmación que la Secretaría de Seguridad Pública de México ha sido espiada, en una operación denominada White Tamale, o Tamal Blanco.

El operativo era llevado a cabo a través de las cuentas de correo de diferentes oficiales de la Secretaría, para posteriormente infiltrarse en servidores, desde los cuales podían copiar y enviar información desde dicha ubicación a zonas de control de la NSA, donde recibirían esta información sensible. La pregunta siguiente que toda persona enunciaría sería, ¿Cuál es el objetivo? ¿Por qué espiar al país vecino? Según el periódico alemán, el espionaje que la NSA llevaba a cabo contra la Secretaría de Seguridad Pública sería llevada a cabo con el objetivo de saber más sobre el narcotráfico, trata de personas y la gestión/organización/estado de la frontera México con EEUU. 

El espionaje a esta Secretaría se ha podido llevar a cabo durante el sexenio del ex-presidente Felipe Calderón, el cual fue espiado directamente en otras fechas. Durante la presidencia de Felipe Calderón, la Secretaría se caracterizó por ser una de las partes con mayor influencia política y con una constante participación con EEUU. Esta Secretaría podía hacer una intervención puntual de las telecomunicaciones, por lo que parece claro el porqué del objetivo de la NSA. Este equipo mexicano es capaz de interceptar comunicaciones en protocolos como TDMA, CDMA, GSM, IDEN, AMPS, PCS, interceptación de SMS, monitorización y grabación de voz (por ejemplo bajo VOIP), y con capacidad para almacenar hasta 25.000 horas de voz. Según Wikileaks el servicio se utilizó para espiar a disidentes y no para la lucha contra los criminales, el ciberespionaje al beneficio del gobierno y no del país, supuestamente. 

El año 2014 será un año donde más historias de ciencia ficción seguirán saliendo a la luz, y está visto que hoy en día el mundo digital supera al mundo ficticio, el mundo digital es a escala 1:1 el mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario