21 abr 2014

Abre tu garaje desde Android o iPhone con Raspberry Pi (Parte II)

Siento la tardanza del post, han pasado meses desde que se publicó el último, espero que disfrutéis con los que nos quedan! La siguiente parte del proyecto, obviamente consiste en el montaje electrónico de los relés, para actuar sobre cualquier tipo de dispositivo. 

En este caso, yo lo he utilizado para la puerta del garaje, pero es perfectamente funcional para cualquier otra situación eléctrica controlada por un relé. Lo primero que debemos de saber, es como funcionan los “pines” de la RPi. En la mayoría de los casos, las RPi que compramos son Revisión 2.0 así que voy a adjuntar el esquema.


En el primer post podemos ver que el servidor está configurado para los GPIO7 y GPIO 8. En realidad solo es necesario uno, pero yo añadí otra salida para otro relé que enciende la luz del garaje. A partir de aquí hay 2 opciones. Montar el circuito electrónico manualmente, o por el contrario, comprar un módulo de relés con etapa, que te evita la polarización de los transistores y demás. Para este artículo vamos a utilizar el módulo, ya que facilita sensiblemente el voltaje, y no merece la pena comprar los componentes por separado.

Podéis comprar algo como esto, que no llega a 4€. http://www.dx.com/es/p/el817-2-channel-5v-10a-relay-module-deep-blue-297553#.U0-32JGFRFQ


Una vez tengamos el módulo de relé, simplemente tenemos que conectar los pinas correspondientes a la RPi, y obviamente, conectar el dispositivo o circuito a controlar a través de las entradas (verdes) del relé.


RELÉ RPi
VCC —> Pin 2
GND —> Pin 6
IN1 —> GPIO7
IN2 —> GPIO8

Una vez hecho esto, el sistema debería estar funcionando perfectamente utilizando el servidor y el cliente del primer post. En el siguiente post, ya que hay más densidad de usuarios, seguiremos con el desarrollo de la aplicación de Android.


Artículo cortesía de: Nico Moral

1 comentario: