30 dic 2014

Lo mejor del año 2014, por Juan Antonio Calles

Buenas a todos, como Pablo nos comentaba ayer, el pasado año hicimos un homenaje al 2013 repasando lo mejor que nos había pasado a lo largo de este año, y en 2014 no hemos querido perder esta buena costumbre y hemos vuelto a realizar un ejercicio de memoria para ver todo lo que nos ha acontecido en los últimos doce meses.

La verdad que son tantas las cosas vividas en todo este tiempo que es difícil (sin la agenda en la mano), recordar todo lo que nos ha pasado... y parte de la culpa (¡bendita culpa!) de toda esta gran actividad es debida al nacimiento de ZINK SECURITY.

El comienzo de 2014 fue bastante duro y complejo, cerrando los flecos pendientes para lanzar Zink Security al mercado (papeleos, locales, registros, marcas, notarios y un largo etcétera). La verdad que hasta que no te lanzas a la aventura no sabes realmente las horas que requiere montar una compañía desde cero, pero a toro pasado, es una de las mayores satisfacciones que se pueden tener en la vida :)

Enero fue un mes relámpago, con algunos eventos interesantes como las Jornadas de Prevención del Fraude y el Cibercrimen que organizamos desde ANCITE en La Rioja y que probablemente repitamos pronto y algunos HangoutON sobre seguridad de la información (¡atentos que el día 8 de enero tenemos previsto uno sobre seguridad en Android!). 

En Marzo repetimos por segundo año consecutivo en Rooted CON, invitados en esta ocasión por la organización gracias a vuestros votos por nuestra conferencia de 2013 (¡gracias!). Este año presentamos un estudio sobre el potencial de smartphones y tablets controlados remotamente, y su uso (permitido o no) en caso de un conflicto cibernético: 'Cyberwar: Looking for… Touchdown!'. La charla la iniciamos con una entrada hollywoodiense, gracias a la canción que nos dedicó nuestro amigo Insonusvita (grande). De nuestra charla surgió una entrevista para el periódico El Mundo, que podéis ver aquí. En este 2014 nos hicieron entrega de un premio por nuestra conferencia en Rooted 2013, en la que fuimos valorados según vuestras votaciones como la 4ª mejor charla de los últimos 5 años del congreso. De nuevo, ¡¡más GRACIAS!!

El 13 de Marzo lanzamos oficialmente Zink Security. En estos 9 meses de vida la compañía ha crecido a pasos agigantados, y hoy en día es un referente en ciberseguridad a nivel internacional. Ya somos 5 los locos que luchamos cada día desde la cueva (gracias infinitas a Gonzalo, Jesús, José y Patricia por uniros a este proyecto :)). Ya estamos ofreciendo servicios de seguridad de la información y hacking ético a clientes de todo el mundo de prácticamente todos los sectores, desde empresas del Ibex35 y grandes multinacionales, hasta sector público y pymes de todo tipo. Esperamos en 2015 seguir creciendo como hasta ahora.

En Marzo también comenzamos a preparar (con más esfuerzo, porque la verdad que es un trabajo de todo el año) las Jornadas X1RedMasSegura 2014. Angelucho, Josep, Blanca, Fer, Longi, ... otro año más al pie del cañón. Con casi tantas reuniones como con mi gestor :P, pero lo volvimos a hacer, y las Jornadas fueron un éxito. Ya estamos moviendo las Jornadas de 2015, pronto tendréis más detalles, y lo que si tenemos ya lanzado es el concurso de infografías 2015, por lo que si conocéis jóvenes interesados en participar no dudéis en recomendarles el concurso :)

En Abril seguimos dando caña, y arrancamos desde Zink Security un mega-curso de hacking ético de 500h a 15 alumnos de Madrid. Una grata experiencia que seguro repetiremos en el futuro. También concedimos alguna que otra entrevista a El País, Cadena Ser, etc. por todos los ciberataques acontecidos en ese mes y que dieron mucho que hablar en la prensa.

Mayo fue el mes de X1RedMasSegura, con numerosos talleres y con las jornadas como colofón, en las que tuve el orgullo de formar parte del acto de inauguración junto con el Director de Guardia Civil. Como siempre, una experiencia inolvidable. Destacando un taller de ciberseguridad en Alcalá de Henares con verdaderos superhéroes de la vida. Gracias a todos los que nos apoyáis en X1RedMasSegura 2014, y ¡¡sirva la siguiente foto para ilustrarlo!!


En Junio tuvimos bastantes eventos, comenzando por el FesTICVal de la URJC, en el que junto con mi compañero Gonzalo de Zink Security enseñamos a chavales de 15 a 18 años los secretos de Google Hacking. Siempre es gratificante volver a nuestra casa, la Universidad Rey Juan Carlos, y más si es por una buena causa. El siguiente evento en el que estuvimos fue el ESET Security Forum, en una interesante mesa de debate con algunos de los más grandes del sector. También estuvimos en un evento de Isaca, en el concurso para jóvenes, presentando la última versión de nuestro producto estrella, Zink-IT Vigilancia Digital.

Zink-IT ya es un verdadero monstruo, capaz de recolectar, analizar y cruzar datos de redes sociales, blogs, foros, chats, webs, deep web, sondas desplegadas por el mundo, inteligencia procesada y un largo etcétera, y generar inteligencia que pueda ser de utilidad a empresas, gobiernos, cuerpos policiales, etc. Tenemos montado nuestro propio CPD en Madrid (otro verdadero monstruo con un potente cluster de servidores) desde el que damos servicio a cualquier cliente que nos lo solicite. 



Tenemos servicio de suscripción a Zink-IT por jornada, mensual y anual. También instalamos soluciones Zink-IT ad-hoc, para grandes clientes. Si quieres solicitar una demostración de nuestra tecnología puedes ponerte en contacto con nosotros desde aquí.

Y finalizamos el mes de Junio con otra jornada altruista con nuestros compañeros de X1RedMasSegura en el encuentro Educa de Segovia, concienciando sobre los problemas del ciberespacio y lo más importante, sobre como afrontarlos (gracias a Olga por el esfuerzo puesto en este evento).

En Julio lanzamos los Zink Security Labs, talleres de 8 horas de duración en los que tratamos un tema de seguridad de la información. Los primeros talleres fueron "Auditoría de seguridad de la información", "Fortificación en entornos Windows" y "Metasploit Express", y tuvimos el placer de impartirlos con mi compañero Pablo de Flu Project, que se unió al catálogo de docentes de las formaciones (¡gracias por tu apoyo como siempre!)

Junio, Julio y Agosto fueron meses de locura laboralmente, con numerosos viajes y... ¡con vacaciones muy cortas! :P y así llegamos al mes de Septiembre.

En Septiembre tuvimos también varios eventos, el más importante por su finalidad fue las Jornadas Navega X Roman (CorreXRoman), en las que organizamos una jornada benéfica para recaudar fondos para Román. Gracias a todos los que apoyasteis esta causa. En este mes también impartimos un taller y una conferencia en las jornadas Clickaseguro, donde nos dieron un premio por el esfuerzo realizado en X1RedMasSegura a lo largo de los últimos años.


En Septiembre tuvimos otro evento en la URJC, esta vez organizado por la gente de ESET, y en el que estuvimos mostrando a los estudiantes de últimos cursos de informática de la seguridad el día a día de una empresa de nuestro sector, para picarles el gusanillo y de paso concienciar sobre los problemas de la red (y sus muchas bondades).

Finalizamos Septiembre con el comienzo de nuestra Formación en CiberSeguridad de la Información (FCSI), acompañados en esta ocasión por nuestros amigos de Sidertia Solutions y con el apoyo de ESET, ANCITE y por supuesto, ¡Flu Project!. El éxito de la primera edición del FCSI nos anima a lanzar pronto la segunda edición y de la que pronto os hablaremos según se acerque el final de la primera.

Octubre también fue un mes de locura, con el primer Hack&Beers Madrid, que organizamos Pablo y yo junto con la organización del congreso, con los talleres que impartimos en No cON Name y con la Halloween Hacking Class del FCSI


En Noviembre llegaron nuevos HangoutON, el segundo ESET Security Forum del año y el curso online de Cryptored, al que me invitaron por primera vez y en el que me lo pasé muy bien :)

Diciembre tampoco se quedó atrás con la Cybercamp y nuestro taller sobre Metasploit, y los cursos de Valencia con TAES sobre Forense Digital.

Sumarle a todo esto la gestión de Zink Security, numerosos proyectos, Flu Project, mi tesis doctoral.... y.... sí, necesitamos unas merecidas vacaciones... :-)

Gracias a todos por acompañarnos en este intenso 2014,  esperamos que este año también haya sido igual de emocionante y provechoso para todos vosotros y desearos un feliz 2015.

¡¡Un fuerte abrazo!!

Fdo. Juanan

No hay comentarios:

Publicar un comentario