23 dic 2014

Seguridad en el arranque de Windows. Parte 6 de 9



Buenas a todos, en el post de hoy continuaremos con la cadena de artículos sobre seguridad en el arranque de Windows, que comenzamos el pasado verano, tratando el paso 5 de 8 dentro de nuestra clasificación y que se corresponde con el inicio del explorer.

En el pasado post de la cadena hablamos de Winlogon y de cómo se encargaba de arrancar Explorer.exe e iniciar Userinit.exe. Hoy veremos qué es Explorer.exe y cómo se inicia en el sistema.

Explorer.exe es el administrador de archivos de Windows, uno de los procesos fundamentales del sistema operativo de Microsoft, y cuya misión principal es administrar el equipo y gestionar la interfaz del sistema operativo (escritorio, menús, barra de tareas, etc.)

Este proceso es creado con las credenciales y permisos del usuario autenticado. Por ello se levanta después de GINA, como ya vimos en post anteriores de la cadena.

El resto de procesos levantados en el sistema a continuación heredan de explorer.exe, por lo que es un proceso "muy deseado" por el malware para inyectarse en él, y hacerse permanente. Ya os hemos mostrado en sendas ocasiones desde Flu Project cómo utilizar meterpreter para inyectaros en otros procesos de una máquina de la que ha sido tomado su control remoto (migrate PID...).

El arranque de explorer.exe es realizado por el binario que lleva este mismo nombre, y que se encuentra en la clave del registro que podéis ver a continuación:
Últimamente ciertos malware, destacando los de tipo ransomware (como el Virus de la Policía, conocido por ciertos lares como el virus Mortadelo :P), se han aprovechado del funcionamiento de explorer.exe para modificar la clave del registro donde se situaba el path del binario explorer.exe e indicar la ruta donde se encontraba dicho malware (AppData, Roaming, System32, ..., depende de la variante y de los permisos del equipo de la víctima) para así automatizar el arranque durante el inicio del sistema operativo y engañar al usuario con la popular pantalla "policial":


Arrancando Windows en modo a prueba de fallos se evitaba su inicio y se podía acceder al sistema para eliminar la clave del registro referenciada y sustituirla por "explorer.exe".

Cómo veis, explorer.exe es un proceso crucial del arranque de Windows, ¡así que cuidado con él!

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario