13 ene 2015

La máquina Enigma, secretos de la II Guerra Mundial

Buenas a todos, como muchos de vosotros el otro día fui a ver la película "The Imitation Game", un thriller histórico que trata sobre la vida del criptoanalista Alan Turing y su papel vital en la II Guerra Mundial. 

La película es muy recomendable, no solo por la historia, en la que por cierto han mezclado imágenes de archivo con la película para dotarla de más realismo, sino por el esfuerzo que han puesto en intentar reproducir todo el proceso seguido para descubrir el funcionamiento de Enigma. Obviamente es una película, no un documental, y busca entretener. Por ello han focalizado en la película casi más la vida privada de Turing que la parte de la construcción del "computador", pero sin duda es una buena opción para ir al cine.

La película me hizo recordar un documental sobre Enigma que suelo poner a mis alumnos de seguridad en las clases de criptografía, y que a su vez me pusieron a mi en la carrera: "BBC - Secretos De La II Guerra Mundial. Capítulos del 01 al 15 El Codigo Enigma". Os lo dejo a continuación para que podáis disfrutarlo:



Saludos!

2 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias!
    En cuanto a la peli, es verdad que se centra más en la figura de Turing que los aspectos más tecnológicos y alguna cosilla se sacaron de la manga, como que la máquina era solo una y se llamaba Cristoph. Pero, aún así, estuvo entretenida.
    Aprovecho para dejar aqui un enlace a un programa de radio cortitio en el que hablaron de Joan Clark, la amiga de Turing:
    http://podcast.ondacero.es/mp_audios2/audios/ondacero.es/2014/11/16/00908.mp3

    ResponderEliminar
  2. Soy un apasionado de la máquina enigma, la película me parece buenísima. Suelo usar http://www.amenigma.com para encriptar mis mensajes. Recomiendo la peli.

    ResponderEliminar