17 feb 2015

Cifrando y firmando emails en Mac con Enigmail y Thunderbird

Buenas a todos, en el post de hoy vamos a ver cómo crearnos una clave GPG, GNU Privacy Guard, y configurar  nuestro cliente de correo Thunderbird para comenzar a firmar y cifrar correos electrónicos, y mejorar nuestra privacidad.

En una cadena de posts anterior realizamos esta labor en un sistema operativo Linux, hoy, veremos como hacerlo sobre Mac.

Lo primero de todo será instalar el software Thunderbird:


Así como el plugin Enigmail:


Una vez instalados, reiniciaremos Thunderbird y arrancará el asistente de configuración, el cual nos permitirá utilizar una clave GPG antigua, o crear una nueva.



A continuación el sistema nos pregunta si deseamos cifrar todos los correos electrónicos. A mí personalmente me gusta elegir manualmente a quién envío los correos cifrados y a quién no, ya que muchos de los receptores de nuestros emails posiblemente no sepan ni lo que es GPG :)


Idem con la firma de los correos por defecto. En esta ocasión a mí si que me gusta firmar todos los emails:


Ahora el asistente nos permite modificar una serie de preferencias. Una de las más importantes es el uso o no uso de mensajes HTML, lo que suele dar problemas con el cifrado.


Si el sistema no detecta nuestras claves, nos permitirá crear una nueva:


Generamos el certificado correspondiente:


E indicamos una contraseña para desbloquear la clave secreta del certificado (Open GPG).


Cómo siempre que trabajamos con este tipo de tecnología, nos pedirá realizar operaciones con el ordenador para generar entropía, hasta generar el certificado:


Y si todo ha ido correctamente, ya podremos firmar y cifrar correos electrónicos:


Eso es todo por hoy, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario