3 jun 2015

10 #Ciberconsejos básicos para fortificar vuestro Mac

Buenas a todos, tras el éxito del pasado post en el que publicábamos 10 sencillos consejos para alcanzar un mínimo nivel de seguridad, centrándonos en sistemas con Windows, hemos decidido ampliar la cadena con otros 10 ciberconsejos con el mismo fin, pero esta vez centrándonos exclusivamente en los sistemas de Apple, ya que cada vez es más habitual que los usuarios se decidan (si el bolsillo lo permite), por un macbook o similar.

1. Aplica siempre las actualizaciones de Apple en tu equipo, así como las actualizaciones de terceros:


Tener un ordenador, smartphone, etc. actualizado es esencial. Nos protege ante posibles vulnerabilidades publicadas que pueden utilizar potenciales atacantes para tomar control o acceder a nuestros sistemas de forma local o remota. No solo debemos aplicar las actualizaciones proporcionadas por el fabricante, sino que también debemos aplicar las actualizaciones de terceros (flash, java, etc.). En los dispositivos de Apple nada cambia frente a Windows, y también debemos actualizar nuestros sistemas, lo que podremos hacer desde el menú de ajustes:


2. Realiza backups de forma regular, para ello puedes hacer uso de TimeMachine


Tener un backup de seguridad de la información de nuestro equipo es indispensable para no perder ningún dato tras un suceso inesperado. Por desgracia, muchos habéis sufrido infecciones de los temidos cryptolocker y demás ransomwares como el de Correos, que cifraban la información de nuestras estaciones de trabajo extorsionándonos para pagar un rescate para obtener las contraseñas de descifrado. Si todos tuviésemos backup, estas amenazas perderían el sentido, por ello, la necesidad de tener copias de seguridad. En Mac esta labor es muy sencilla mediante la funcionalidad Time Machine, a la que podréis llegar desde el menú de preferencias del sistema:



3. Asegura tu navegador


Otra cosa necesaria a realizar para mantener seguro nuestro Mac, es fortificar nuestro navegador. Algunos consejos básicos serían:

3.1 Bloquear las ventanas emergentes, javascript, módulos y advertir al visitar sitios web fraudulentos



3.2 Bloquear las extensiones, si no las estamos utilizando


3.3 Eliminar el autorrelleno de formularios

3.4 Eliminar el almacenamiento de credenciales, ya que aunque el equipo no sea compartido, un malware podría extraerlas


4. Cifra tu disco duro, por ejemplo, con FileVault


Cifrar nuestro disco duro nos segurará de que si perdemos el ordenador, smartphone, etc. nadie podrá acceder a nuestra información. Idem si alguien toma su control en el trabajo, o en otro lugar.


5. Haz uso de un buen software antivirus, aunque sea gratuito, pero nunca pirata (o lo mismo te piratean a ti...)


Tener un buen software antivirus es necesario. Es cierto que no bloquean ni un 60% de las amenazas malware, pero sí cortan las acciones realizadas por un alto número de amenazas. Además, los antivirus más completos que cuentan con sistemas heurísticos más avanzados, analizan el comportamiento del software malicioso para determinar si podrían ejecutar alguna acción ilegítima en el equipo, aunque su firma no se encuentre registrada.

Algunos antivirus llevan opciones avanzadas de análisis de correo electrónico, o control parental, que también pueden ser interesantes:


6. Para vuestras actividades diarias nunca utilicéis una cuenta administradora

Es algo que os cansaréis de oir, pero que es necesario reiterar. Para navegar por Internet es necesario utilizar una cuenta de usuario sin permisos de administración. Ya que si en algún momento accedieseis a alguna página, email o similar que contenga software malicioso, sino sois administradores, el malware no podrá desplegarse en la máquina, o al menos no lo hará con los máximos privilegios, por lo que paliaremos o incluso cortaremos la amenaza:


7. Desactivad AirPort y Bluetooth cuando no los estéis utilizando.

Cuando no se utilicen, se deberían desconectar los servicios de conectividad (AirPort, Bluetooth, etc.), que podrían ser utilizados por un atacante como puntos de acceso.

De nueva estas configuraciones podremos modificarlas desde el menú de Preferencias del sistema:


8. Bloquea automáticamente el equipo al entrar reposo


Bloquear de forma automática el equipo tras un periodo de inactividad nos permitirá que si dejamos el equipo descuidado, nadie podrá acceder a él durante nuestra ausencia.


9. Activa el firewall, o deja su control al Anti-Virus


El firewall es un elemento básico que deberíamos tener conectado para evitar conexiones remotas ilegítimas. El Firewall debería estar conectado, bien sea gestionado por el propio sistema, o por el motor de antivirus.


10. Revisa las opciones de privacidad

Desde el menú de seguridad encontraréis el submenú de privacidad, y desde el cuál podréis controlar que información se comparte a las distintas aplicaciones.


Como veis, 10 sencillos consejos que os harán la vida en el mundo de la manzana algo más segura.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario