15 jun 2015

One Magazine se hace eco de las Jornadas X1RedMasSegura



Jornadas X1RedMasSegura con expertos en seguridad informática


Buenas a todos, en el post de hoy nos gustaría compartir con vosotros la entrevista que nos realizaron a la organización de X1RedMasSegura desde la revista One Magazine y que han publicado recientemente. Agradecimientos especiales a José Manuel Vera por el reportaje:

¿Por qué organizais jornadas como la que acabais de celebrar?
Simplemente porque pensamos que es una labor social que debemos asumir para contribuir a una alfabetización digital para los grupos de usuarios de la red más vulnerables y los que, ante sus miedos a la hora de integrarse en las TIC provocan que los menores que se adentran en ellas, por imposición de la época en la que han nacido lo hagan en solitario, teniendo que enfrentarse a ellos sin la protección de un adulto que, aunque no sea experto en Internet, sí sería capaz de discernir entre lo bueno y lo malo evitando con ello las, a veces, nefastas consecuencias a las que un niño se enfrenta por una mala utilización de las TIC . 

¿Qué tres cosas se pueden aprender en ellas?
1.-Que no es necesario ser experto informático para utilizar Internet con seguridad, y que las consecuencias buenas y malas de la red traspasan los monitores y pantallas de los dispositivos.
2.-Que necesitamos implementar en nuestros sistema escolar materias especificas que eduquen en cuanto a la seguridad en Internet y trasladar que los valores que todos debemos tener en nuestras vidas lo debemos trasladar a la red. Estas concienciaciones deben de trasladarse también a los adultos para educar a todos los escalones de la sociedad.
3.-Que los expertos en seguridad informática, los hackers, lejos de ser delincuentes digitales, como normalmente se les asimila, son las personas encargadas de asegurar nuestra vidas digitales y que para ello no dudan en bajar el nivel de sus discursos para los ciudadanos sin por ello perder la calidad de sus mensajes.

Como expertos en ciberseguridad qué os preocupa del momento actual que vivimos
Sobre todo la falta de concienciación por los problemas que puede ocasionar un fallo de seguridad mal protegido, que puede desenvocar en el mejor de los casos, en que una empresa o un particular, pierda información relevante, se la sustraigan, o la alteren; un ejemplo claro serían los datos secuentrados por el ransomware Cryptolocker de Correos, que tanto extragos está causando en los últimos meses, hasta casos mucho más peligrosos como que un software malicioso tome control de sistemas industriales que gestionan infraestructuras críticas. Hace falta mucha concienciación que permita entender a los responsables de empresas la necesidad de inversión en ciberseguridad. Sin inversión en empresas no hay medidas de seguridad, y sin medidas, estaremos expuestos a muchos peligros. Y con inversión no nos referimos obligatoriamente a la adquisición de tecnologías de pago, pero sí como mínimo a que en las empresas cuenten con una mínima mano de obra de profesionales de seguridad que implanten dichas medidas de seguridad. 

De qué os sentís especialmente orgullosos
Sobre todo de saber que hemos llegado a alguien para prevenir que sea victima por una mala utilización de las nuevas tecnologías, y sobre todo del apoyo incondicional de instituciones, empresas, colectivos y expertos, todos ellos encuadrados, de un modo u otro, en el mundo de la seguridad digital.

¿Qué le pediríais a la Administración en pro de la ciberseguridad? ¿se hace lo suficiente?
Educación y concienciación, ahora es cuando se está tomando conciencia de la necesidad de implementarlo y se está comenzando a reaccionar, pero todavía no es suficiente para cubrir las necesidades. 

¿Cuáles son tus propuestas para hacer 'una red más segura'?
Además de lo que ya hemos intentando expresar en esta entrevista dejar claros dos mensajes:
El primero a todos los internautas, independientemente de sus conocimientos, y es que en Internet nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad pero también somos nuestro mejor antivirus. El segundo a cualquier Institución, empresa, colectivo, o persona...¡Qué nos copien!

Podéis ver la entrevista completa desde su fuente original en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario