2019/06/25

Experiencias de un perito forense en un juicio civil. Parte 1

Por el 2019/06/25 con 0 comentarios
Buenas a todos, ya son varios los años que llevo ejerciendo como perito forense, en su mayoría, en juicios civiles. Muchos de ellos, bastante repetitivos, por ratificaciones de correos electrónicos o mensajes vía WhatsApp referentes a amenazas, robos de información, posibles estafas, etc. . Con el paso de los años te empiezas a acostumbrar, y los nervios previos a la vista oral desaparecen. Entras a la sala como si fueras un letrado más, con la experiencia que el bagaje va construyendo año tras año. Sin embargo, no siempre fue así, y los primeros juicios tuvieron sus dificultadas. Siempre hay una primera vez para todo y para todos ¿verdad? Por ello, me decidí a prepararos estos posts.

Partiré de la base de que os ha contactado un cliente por un problema que tuviese y en el que requirió de vuestros servicios para realizar un análisis forense pericial que podría acabar en una ratificación en un juicio civil o penal.

El proceso fue bien, obtuvisteis la información deseada, garantizando como es obvio la debida cadena de custodia, preservando la información a través de procedimientos forenses y redactando el debido informe siguiendo los estándares de calidad esperados. Este informe tendrá una potente carga técnica, pero sin embargo, ni los abogados de ninguna de las partes, ni el juez (o al menos la mayoría de los jueces), van a tener el conocimiento suficiente como para comprender el 90% del contenido del informe, y básicamente se limitarán a leer las conclusiones, y a escucharos durante el juicio. Esto no es bueno, ni es malo, es un hecho. El hecho de que nosotros actuamos como peritos técnicos y nuestra misión no solamente es dar fe de un hecho acontecido, sino también, "de traducir" lo ocurrido para que el juez pueda entenderlo sin ninguna duda, y unir nuestra prueba al resto de elementos del juicio, para así poder construir la historia que responderá las cuestiones planteadas al inicio del proceso judicial.

Aún así, y aunque sea difícil para nosotros, tenemos que tratar de transmitir todas nuestras averiguaciones en un lenguaje entendible. Para que veáis algún ejemplo, he tenido juicios en los que me he tenido que trasladar de Madrid a distintos puntos de España... para entrar a la sala del juzgado solamente durante 5 minutos y explicar que es un hash, que es un clonado bit a bit o que es una base de datos Oracle. No esperéis un nivel mayor en el juicio. Si conseguís redactar informes muy claros, es posible que os ahorréis ciertos paseos para hacer ratificaciones "relativamente absurdas".

Sobre cómo redactar informes os hablaré otro día, pero al menos debería tener una estructura muy similar a la siguiente, ya que será lo que el juez esperará encontrarse en el documento:
  • Antecedentes
  • Evidencias
  • Análisis y tratamiento
  • Resultados y conclusiones
  • Anexos

Previo al juicio, es recomendable que os reunáis con el abogado, para determinar la estrategia a seguir durante el juicio. No olvidéis que sois un ente neutral, y que no podéis faltar en ningún momento a la verdad, pero actuáis como peritos de parte, y lógicamente, el interés común es que vuestro cliente lleve la razón. Pero insisto, tenéis que permanecer siempre de lado, sin denotar un interés en que una de las partes "gane", y simplemente, confirmando hechos mediante pruebas científicas irrefutables.

Mañana continuaremos hablando del día del juicio, hasta entonces, si tenéis alguna consulta no dudéis en dejármelas escritas en el apartado destinado a los comentarios, vía mensaje privado o correo electrónico.

Saludos!

    email this       edit

0 comentarios:

Publicar un comentario