3 sept 2019

Puro BLE BLE BLE... - Bluetooth Low Energy (Parte 0x00)

Buenas a todos, en el día de hoy quería daros una pequeña introducción de algo que llevo pensando algún tiempo. Quería que esto fuese algo complementario a lo que mis compañeros Helena y Luis llevan haciendo estos meses con los posts de Teleco in a nutshell, os recomiendo echarles un ojo ;)
En esta serie de posts quiero contar algunos conceptos introductorios, herramientas software y hardware y algunos "ataques" sobre Bluetooth Low Energy o de ahora en adelante BLE, para que así podamos tener una idea sobre los conceptos básicos que envuelven a esta tecnología y cuales son sus ventajas e inconvenientes.

Así que sin más dilación, menos BLE BLE BLE (¿o era bla bla bla?) y... ¡a por ello!

¿Qué es Bluetooth Low Energy o BLE?

Bluetooth Low Energy es un protocolo inalámbrico que ha sido desarrollado para permitir la comunicación entre dispositivos a un nivel muy bajo de consumo y con una velocidad de transferencia de datos muy baja, esto se hizo para reutilizar todo lo posible interfaz de radio clásica utilizada en Bluetooth.

BLE al igual que Bluetooth ofrece una comunicación en la banda de frecuencia de 2.4GHz con tasas de transferencia de datos de 1Mbps utilizando una modulación GFSK (usualmente).

¿Has dicho 2.4GHz? Eso me suena...

Es normal que te suene, es la banda en la que trabaja Wi-Fi® también :) (oh, oh, problemas...)

De hecho, BLE utiliza 40 canales de radio frecuencia con un espaciado entre canalles de 2MHz, tres de esos canales se utilizan para darse a conocer all resto de dispositivos (37, 38 y 39), los canales restantes se utilizan para la comunicación entre dispositivos. En la siguiente imagen podemos observar eso mas claramente:


¡Hop hop!

Como bien se ha dicho anteriormente, tanto BLE como Bluetooth trabajan en la misma frecuencia que Wi-Fi®, de manera que existen colisiones entre sus comunicaciones, es por ello que Bluetooth tiene desarrollado un sistema para evitar este tipo de interferencias. Dicho mecanismo consiste en definir un "salto" de frecuencia o un patrón de "salto" para la comunicación entre dos dispositivos; de esta forma si existiesen 3 comunicaciones BLE activas podríamos ver un patrón parecido al siguiente en la zona de frecuencia de 2.4GHz:



Debido a esto, ataques de denegación de servicio o de jamming en general, son algo más complicados de realizar pero igualmente profundizaremos más detalladamente en los próximos posts ;)

Espero que os haya gustado la introducción a esta primera parte de nuestro querido protocolo BLE, en el próximo post terminaremos de cubrirla identificando los distintos tipos de paquetes, estados y direcciones de dispositivo, ¡no os lo perdáis!

¡Un saludo!


Fuente de imágenes: Microchipdeveloper

No hay comentarios:

Publicar un comentario