13 sept 2019

Teleco in a nutshell v8.2: Frecuencia y Fase Modulada

¡Muy buenas!

La modulación en frecuencia o frecuencia modulada (FM) se descubrió en los años 30 del siglo XX, convirtiéndose rápidamente en el estándar de transmisión radio, debido a sus buenas propiedades de resistencia al ruido e interferencias.

La modulación FM se basa en modificar la frecuencia de una señal portadora en función de la amplitud de una señal moduladora. Esta frecuencia variará en torno a una frecuencia determinada, que será la que permita emitir señales distintas en diferentes frecuencias (por ejemplo, las estaciones de radio).


Modulación FM [Wikipedia]

Demodular una señal modulada FM es algo más complicado que en AM, aunque sigue siendo bastante sencillo. Lo que se hace es utilizar un sistema electrónico que genere una señal que varíe la amplitud en función de la frecuencia de la señal modulada, obteniendo la señal moduladora original.

Tal vez el punto débil de FM es que necesita un ancho de banda mayor que AM. No obstante, dado que FM se utiliza principalmente para transmisión de audio, el uso de ancho de banda no es demasiado problemático (siguen siendo bandas bastante estrechas, del orden de kHz). Por esto, a día de hoy la radio FM sigue existiendo: es sencilla (por lo que se pueden fabricar receptores baratos) y no ocupa demasiado espectro.

Y antes de irnos, os vamos a hablar rápidamente sobre la modulación en fase o fase modulada (PM): la modulación que nadie quiere. Es mucho más compleja de demodular que FM (es más complicado determinar con precisión la fase de una señal que su frecuencia) sin tener más beneficios, además de que en anchos de banda mayores su espectro es similar al de FM, así que entenderéis que no se use, ¿no?

Como esperaréis, en esta modulación se varía la fase de la señal portadora en función de la señal moduladora. Esto es complicado de apreciar visualmente, ya que la señal modulada es muy similar a la FM, como podéis apreciar en la imagen siguiente.

Modulación PM [Wikipedia]


¿Y por qué os hablamos de esta modulación, si no se usa? Pues porque no se usa… en señales analógicas. En señal digital es muy utilizada, pero no vamos a adelantar acontecimientos, ya os contaremos más detalle :)

¡Y hasta aquí por hoy! La próxima vez que escuchéis la radio, esperamos que penséis en nosotros :)

En el próximo post empezaremos a hablar de modulaciones digitales, más interesantes a día de hoy que las analógicas.

¡Nos vemos!



Y ya sabéis, si queréis más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario