2019/11/06

"Programando" diagramas de red con go.drawthe.net

¡Buenos días! Hoy os traemos una herramienta muy curiosa que os puede salvar el día.

Se trata de http://go.drawthe.net/. Esta herramienta nos permite dibujar diagramas de red (realmente, de cualquier tipo) a partir de un fichero YAML en el que se definan los diferentes nodos de la red (con los respectivos iconos que ofrece la herramienta: Cisco, AWS, Azure...), además de las relaciones entre ellos.

Si accedemos a su repositorio en GitHub (https://github.com/cidrblock/drawthe.net) podemos ver un pequeño ejemplo, el cual procederemos a analizar a continuación:



Inicialmente se definen algunos parámetros generales, como el color de fondo del diagrama o el de las líneas que unen los nodos, el título, información del autor o algún logo que queramos añadir.

Tras esto, se definen los nodos. Para ello se declara una variable a la que se asigna un icono y una posición en el plano (mediante coordenadas). Una vez definido un icono, los siguientes pueden tener posiciones relativas al anterior. Por ejemplo, si definimos un icono con x=1, y=1; estará en la posición (1,1), pero si lo definimos con x="+1", y="+1", el icono estará una posición a la derecha y otra en vertical respecto al icono anterior. También es posible forzar el tamaño de icono con 'w' y 'h'.

Tras esto, se define un grupo de iconos, indicando una nueva variable ('servers') que aglutina otras tres definidas anteriormente ('server1', 'server2' y 'server3'), a las que se le puede poner un nombre que quede visible en el diagrama.

A continuación, se realizan las conexiones entre los elementos, juntando los nodos 'dns' y 'lb', y el nodo 'lb' con el grupo 'servers'.

Finalmente, se define una caja de texto, con una posición fija en el plano.

De este modo se puede renderizar el siguiente diagrama de red:


En http://go.drawthe.net/ podemos ver ejemplos bastante más complejos, donde se puede apreciar el potencial de esta herramienta.

¿Cómo la veis para generar mapas de red automáticos mediante la creación del YAML?

¡Saludos! :)

    email this       edit

0 comentarios:

Publicar un comentario