18 feb. 2020

MyPublicInbox: Cuando 24 horas al día no son suficientes. Donación en 2020

Por el 18 feb. 2020 con 0 comentarios
Había una canción que empezaba con "El día necesita 3 horas más...". Para algunos seré un viejuno recordando aquella canción. No me juzguéis. Venía al pelo. Es justo lo que nos pasa a muchos, necesitamos más horas de lo que tiene un día. Hacemos cosas. Hacemos muchas cosas. Debemos optimizar el tiempo para compaginar trabajo, proyectos, familia, amigos, viajes. A veces no es fácil.

En los últimos años, y creo que a la mayoría de los que podéis leer esto os ha ocurrido, la recepción de correos electrónicos se ha disparado. En mi caso, recibo bastantes correos electrónicos, imagino que en parte debido a todos los "fregaos" que me meto. Hace tiempo Chema Alonso me contó lo que es MyPublicInbox, pero antes de seguir quería hablar un poco sobre el correo electrónico.

El correo electrónico es algo que está con nosotros siempre y que al final es el objetivo de un gran número de ataques. Con poco que se busque en Internet, cualquiera puede encontrar una dirección, no se ha hecho un buen uso del correo electrónico. Solo darlo a quién nosotros queremos, a quién es nuestra familia, nuestros amigos. Al final, cualquier conoce nuestros correos electrónicos o tiene la forma de descubrir cual es, ya sea porque lo hemos utilizado para las claves GPG que se suben a un keyserver, ya sea porque cuando aceptamos a alguien en LinkedIn, éste se lo proporciona en nuestra info de contacto o ya sea porque alguien se lo dio a otro alguien.

Sea cual sea la razón, Chema me hizo ver que el correo electrónico es mío, que no debe ser público en Internet. Mi buzón de correo electrónico es para comunicarme con mis amigos, o con los compañeros de trabajo, o personas con las que haya, expresamente, aceptado una comunicación. Es igual que compartir la dirección postal física. 

Cuando compartimos nuestro correo con toda Internet sabemos lo que ocurre: ataques de malware, de SPAM, exposición del usuario, publicidad, y un largo etcétera. Esto ya todos los sabemos. Yo decidí utilizar MyPublicInbox como buzón público. Así que yo dejo mi buzón público aquí y en los sitios dónde vaya, por si alguien quiere contactar conmigo.

Algunas personas pueden pensar que cuando alguien se hace un buzón público es para ganar dinero, y nada más lejos de la realidad. Cuando alguien tiene un buzón público es porque valora el tiempo que echa detrás de las respuestas de correo electrónico, tiempo que puede utilizar en su día a día para pasar con la familia, pasar tiempo con amigos o hacer cosas para las que, en muchas ocasiones, no tenemos tiempo.

Yo decidí a principios del año 2020 que donaría los tempos (moneda virtual utilizada en MyPublicInbox) de los mensajes que reciba a través del buzón público. Es una decisión propia y así la comunico. Recibo preguntas técnicas, preguntas sobre qué tipo de proyectos hacer en un TFM, en un TFG, preguntas de gente que me dice si conozco algún perfil de X tipo, propuestas de participación en entrevistas sobre X, etcétera. Al final, quieres contestar a todo y a atender a todo el mundo. Por ello, en mi caso, decido hacer esta donación (la propia plataforma de MyPublicInbox proporciona esa opción de donación) y seguir utilizando mi tiempo en responder, colaborar y ayudar en lo que pueda (y las 24 horas del día me den).


La siguiente pregunta, ¿Dónde lo donarás? Elegiré un proyecto/asociación que crea conveniente y allí irán. Seguiré informando.

Flu Project y su buzón público:



Mi compañero, y buen amigo, Juan Antonio Calles (Dr. Juan Antonio Calles ;-)) y su buzón público:


      editar

0 comentarios:

Publicar un comentario

< >