29 abr. 2020

CryptoHack - ¡Al fin podré cifrar!

Por el 29 abr. 2020 con 0 comentarios
¡Muy buenas a todos!

¿Os habéis planteado alguna vez adquirir nociones básicas de criptografía, pero os da miedo el abecedario griego? ¿No sabéis distinguir nonce de IV? ¿Cuándo escucháis curva elíptica, vuestro cerebro rápidamente os dirige al número once y al color verde oscuro? Si habéis respondido a alguna de estas preguntas con sí o, simplemente, no tenéis ni idea de lo que estamos hablando, creo que CryptoHack es la solución a todos vuestros problemas.

Fig 1: Yujuuu, criptografía...

CryptoHack, como bien indican en su maravilloso FAQ, es una plataforma para adquirir conocimientos de criptografía moderna, basada en la estructura de los ya más que conocidos CTF (Capture The Flag). Obviamente, el objetivo es resolver todos los retos propuestos ante nosotros que, como es de esperar, se encuentran divididos en diferentes secciones según tipología y/o su nivel de dificultad. Ahora bien, ¿qué tiene de diferenciador esta plataforma de otras páginas de retos de criptografía? Veámoslo.

Fig 2: Como podéis ver, ya me los he pasado todos.
Como bien sabréis, la criptografía es una rama de las Matemáticas muy compleja, pero con un gran poder de atracción para cualquier mente inquieta. Sin embargo, entrar en su estudio requiere de un buen bagaje matemático y de mucha capacidad de abstracción, provocando que, este tipo de plataformas (en general), sea inaccesible para la gran mayoría.

Fig 3: Cripto != Fuerza Bruta.
El enfoque de CryptoHack es justo todo lo contrario, siendo esta su clave. Han convertido la estructura de un CTF en una serie de pequeños ejercicios de criptografía "encubiertos", siendo la flag la solución final al ejercicio propuesto tras cada "lección". Aunque parezca una tontería, han conseguido que cualquier participante entienda todos los pasos que está realizando en cada momento, permitiéndole aprender de verdad. Por otro lado, de manera indirecta, han logrado que la flag se convierta en un mero trámite final sin importancia, algo impensable siendo una plataforma CTF, ¿no os parece sublime?

Fig 4:En realidad yo entro por los dibujos, no nos engañemos.
En resumen, la maestría empleada para crear los retos junto a la sencillez de uso de la plataforma, hacen que sea un lugar idóneo para iniciarse en este mundo tan fascinante de la Criptografía y, de paso, picarte un poco con los colegas. Os animo a que le echéis un vistazo, os garantizo que no os dejará indiferentes.

¡Happy Cifring!
      editar

0 comentarios:

Publicar un comentario

< >