23 abr 2020

Introducción al reversing de señales #0 - ¡Comenzamos!

¡Muy buenas!

Si estáis pendientes de nuestras actividades, habréis visto que hace poco hablamos del proyecto OMSP en el evento online CoronaCON, sobre lo cual os hablamos en este post. Si no nos visteis, os recomendamos echarle un ojo antes de continuar.


En esa charla, después de una genial introducción al bus CAN de nuestro compañero Pepe, aparecí yo con el turbo puesto, intentando contar cómo es (a alto nivel) el proceso de ingeniería inversa de una señal, en concreto, del mando a distancia de un coche. Por desgracia el tiempo era limitado, así que tuve que dar por sentadas muchas cosas y pasar muy por encima de otras cuantas.

Por tanto, para intentar explicar con mayor detalle y tranquilidad todos estos conceptos, y dado que Juanan me picó públicamente para que hiciera una cadena de posts sobre HackRF que continuase la cadena de Teleco in a Nutshell...


A diferencia de Teleco in a Nutshell, esta cadena de posts será eminentemente práctica. No obstante, recomendamos que antes de nada le echéis un ojo a la cadena de Teleco in a Nutshell o, al menos, hasta su séptima parte. En estas entradas hablamos de conceptos más básicos que son necesarios para entender realmente qué estamos haciendo al usar el HackRF. 

Ahora bien, antes de empezar creemos necesario contaros qué hardware vamos a utilizar:
  • HackRF - Nos servirá para la captura y análisis de la señal, así como para retransmitirla.
  • YARD Stick One - Será muy útil para la generación de una señal.
  • Nooelec NESDR SMArTee SDR - Esta antena permitirá hacer una captura similar a la del HackRF... cuando estemos transmitiendo con él.
El último post de Teleco in a Nutshell (v10.0) trataba ya sobre HackRF, pero volveremos a hablar sobre muchos de los puntos tratados en ese post. De este modo, no será necesario acudir a la cadena de Teleco in a Nuthsell nada más que para consultar en mayor detalle algún concepto teórico de telecomunicaciones del que se hable en esta cadena.

Pues bien, en el siguiente post comenzaremos a dar guerra, esperamos que os guste esta cadena :)

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario