27 may 2020

Algunas citas: El mundo se ha transformado y los eventos no son menos

Durante todo este confinamiento hemos visto como muchas cosas han estado cambiando, la forma en la que nos relacionamos y, seguramente, nos relacionemos no serán iguales, la forma en la que miramos al futuro no es la misma, la forma en la que vemos las oportunidades, el aprendizaje, el trabajo, los eventos no es igual. También os digo, que seremos más fuertes. 

Justo al terminar la Rooted 2020 había un evento en el que mi compañero y amigo Álvaro Nuñez-Romero y yo teníamos muchas ganas de asistir. Este evento era ViCON. Una conversación durante la Rooted en la que comentábamos que todo seguiría adelante en ViCON para el día 3 abril. La historia todos los sabéis: no pudo ser. El esfuerzo de la gente de ViCON está siendo enorme para planificar el evento durante este año, siempre que se cumplan las medidas de seguridad y sanitarias adecuadas. Es un esfuerzo que valoramos desde aquí. Y si este año no puede ser, que sea en 2021. Gracias por vuestro esfuerzo.


Durante estos meses han ido surgiendo diferentes eventos online y otros que han pasado a versiones online como, por ejemplo, BlackHat USA. Eventos tan internacionales como éste ha decidido celebrar una nueva edición desde el plano virtual, con todos los elementos que tiene una BlackHat


Hoy, tengo la suerte de estar en 42. Para el que no conozca el proyecto 42 debería pasar por su web y echar un ojo a la metodología de aprendizaje y todo lo que ofrece. 42 es un proyecto internacional y que está teniendo grandes resultados. Innovación y educación van de la mano. Hoy daré una charla sobre el ámbito de la seguridad ofensiva y cómo dedicarse a este mundo, viendo algunas expectativas y algunas realidades. Una charla especial, en un entorno especial. 


La 8dot8 también está pensando en el futuro y en cómo será éste. Mientras algunas cosas se irán viendo con el paso del tiempo, la 8dot8 ha puesto en la mano de el que quiera apuntarse 4 workshops.   El próximo día 4 de junio de 9.00 a 13.00 (horario en Chile) estaré junto a Philippe Deltell, Jaime Restrepo (DragonJAR) y Lorenzo Martínez. El workshop que daré es el 'Los niños y los pentesters nunca mienten', con una aproximadamente una hora de duración. 


En la siguiente web puedes inscribirte, el evento es totalmente gratuito


La 8dot8, cada año, tiene una palabra que la define. Yo he tenido la suerte de estar en la edición: Super Héroes 2014, Villanos 2015, Infinity 2018, Nine 2019. En esta décima edición de la 8dot8 hemos visto su gran crecimiento con todos los países dónde hacen una edición, y el nombre que le han puesto a la décima edición es: Leyendas. No sabemos si será online o podrá ser presencial, pero este año, en principio, podemos decir que impartiré 3 talleres en el evento, pero como digo, será online o presencial, todo dependerá de cómo se encuentre el estado en el que nos encontramos. 


Entre los días 10 y 12 de julio se celebra en Panamá el evento Dojo Conference Panamá. En esta ocasión será en edición virtual. Seguramente el dia 11 de julio impartiré una charla y, aunque no pueda ser de forma presencial, disfrutaré mucho la experiencia de compartir el tiempo con ustedes. Los organizadores de este evento son una gran comunidad dedicada al aprendizaje y al compartir conocimientos entre los miembros de la Comunidad. Además, son los organizadores de BSides en Panamá

A finales de junio tenía programado un vuelo a Paraguay para dar una charla en HackDay Paraguay. Debido a todo lo ocurrido se barajan la posibilidad virtual o el aplazamiento. Veremos si se aplaza y más adelante podemos compartir en Paraguay las experiencias. Poco a poco se iban desvelando ponentes y tenía la suerte de compartir espacio con Lorenzo Martínez y Álvaro Andrade. 


Y otro de los eventos que están en el horizonte es el de Open Hacking en Guatemala. El año pasado me lo perdí por motivos profesionales, pero en esta ocasión, estaré en el evento a través de la videoconferencia.


Estos son solo algunos ejemplos de cómo estamos cambiando algunas cosas, transformándonos y empujando hacia delante. En España tenemos algunas dudas de cómo se irán haciendo algunas cosas, esperemos que podamos seguir disfrutando, sea de una u otra forma, de toda la calidad de eventos que tenemos. Seguiremos empujando y apoyando. Seguiremos luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario