21 may 2020

Cazando bots en Twitter con Botometer

¡Muy buenas!

Estábamos el otro día unos cuantos compañeros del blog teniendo una lluvia de ideas sobre cómo detectar bots que difundan fake news en Twitter, y mientras nos dábamos cuenta de que es imprescindible tener estas conversaciones con una buena cerveza en la mano, me dio por mirar por Internet a ver si me encontraba con alguna herramienta interesante.

Obviamente, sí.

Os presentamos Botometer 
Botometer es una aplicación que ya lleva bastante tiempo entre nosotros. De hecho, el proyecto antes se llamaba BotOrNot, y su cuenta de Twitter lleva activa desde nada menos que 2014. Vamos, que no os estamos descubriendo una herramienta de hace un par de días exactamente. No obstante, si yo no conocía la herramienta, entiendo que habrá mucha gente que tampoco la conozca, así que creo que este pequeño post les va a resultar de los más interesante.

Botometer usa la API de Twitter para obtener información sobre un perfil de Twitter específico (datos del perfil, tweets, interacciones, etc.), y los pasa por un algoritmo de machine learning que analiza, entre otras cosas, el perfil de la cuenta, amigos, estructura de la red social, patrones de actividad temporal, lenguaje y sentimiento de los mensajes. De este modo, se va calculando una puntuación (sobre 5) que indica si la cuenta es potencialmente un bot o no.

Además de poder analizar un perfil específico, se pueden analizar los seguidores y seguidos de una cuenta, pudiendo comprobar a cuántos bots sigues o te siguen.

A continuación, vamos a descubrir si soy un ser humano o un robot:
Menos mal, me he quitado un peso de enicma

Aquí podéis ver que la cuenta de Flu se lleva con mucho cariño y humanidad :P



Y, finalmente, veamos el caso de una seguidora de última hora de mi perfil en Twitter, ¿creéis que le interesará la ciberseguridad?
¡Y yo que pensaba que había ligado!


Y por si os lo estáis preguntando: no sigo a ningún bot. ¿Y vosotros? ¿Creéis que si todo el mundo comprobase qué contactos a los que sigue son meros bots, mejoraría la convivencia en Twitter? Tal vez más adelante hablemos sobre lo absurdamente fácil que es hacer una cuenta falsa en Twitter...

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario