9 jun 2020

Séptimo estudio sobre cibercriminalidad en España

Hola lectores. 

Recientemente se ha publicado el séptimo estudio sobre cibercriminalidad en España, que podréis consultar en el siguiente enlace: 


Es importante tener en cuenta que este informe por primera vez recoge datos de todos los cuerpos y fuerzas policiales del territorio nacional (tanto en la vertiente de los hechos conocidos, como en la de las detenciones e investigados), lo que lo convierte en uno de los informes más completos que existen a nivel nacional y lo que ha dado lugar a actualizar la serie histórica desde 2016.

Para todos aquellos a los que os interese, pero que no tengáis mucho tiempo para poder leerlo en detalle, no os preocupéis, que desde Flu Project hemos querido prepararos un pequeño resumen con algunos de los datos que creemos más relevantes:
  • El primero, se corresponde a una investigación realizada a principios de 2020, la operación Market: Un exhaustivo análisis de operaciones con tarjetas bancarias vendidas en foros especializados de carding tanto en la surface, web como en la dark web. Durante la investigación se encontró un punto de compromiso en la plataforma online de un conocido supermercado. De forma sistemática, el establecimiento soportaba actuaciones ilícitas al haber sido vulnerados todos sus procedimientos de solicitud, verificación y emisión de las tarjetas bancarias y, como consecuencia, se habían expedido más de 70 tarjetas bancarias fraudulentas, con las que se había llevado a cabo un fraude de más de 1.500.000 euros
  • En lo que se refiere a datos estadísticos, hay uno que sobresale a todos los demás. En el informe podemos apreciar que, en 2019, se han conocido un total de 218.302 hechos delictivos, lo que supone un 35,8% más con respecto al año anterior. De esta cifra, el 88,1% corresponde a fraudes informáticos, como por ejemplo el Fraude del CEO. Según el FBI, este fraude ya ha costado más de 2.300 millones de dólares a empresas de todo el mundo, incluidas empresas españolas y latinoamericanas. 

  • En lo que respecta a las infraestructuras críticas, casi todos los sectores estratégicos han sufrido un incremento en el número de incidentes gestionados, siendo en muchos casos 2019 el año con mayor número de incidentes registrados en el histórico.

  • Y aunque no es ciberseguridad en si, considero relevante que por primera vez en la serie histórica, el dato del uso de internet en España sea igual entre hombres y mujeres, e incluso, superior en la franja comprendida entre los 10 y 15 años, dónde las niñas usan más internet que los niños. Esperemos que esta buena noticia se materialice en una futura disminución de la brecha actual dentro de los perfiles STEM Y es que, el uso de internet no entiende de sexos, pero si que varía la categoría de los ataques que reciben cada uno de ellos. Podemos observar que los hombres son más proclives a recibir amenazas, delitos contra la propiedad industrial, fraude informático e interferencias en los datos y en el sistema. Mientras tanto, las mujeres son más proclives a ser víctimas de acceso e interceptaciones ilícitas, delitos contra el honor y delitos sexuales. Según se observa en el estudio, los delitos de falsificación informática, se dan prácticamente por igual en ambos sexos.



Espero que podáis leer el informe con tranquilidad y que os resulte tan interesante como a mí.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario