15 jun 2020

Simulación de circuitos con placas Arduino. Comenzando a explicar conceptos básicos

¿Quieres aprender a dar tus primeros pasos en el mundo maker? ¿Quieres saber cómo montar circuitos y proyectos utilizando placas Arduino? Mucha gente del sector tecnológico o informático le suenan estos términos y en alguna ocasión han visto cómo se hacen proyectos con esta pequeñas placas conocidas como Arduino. Incluso algunos, quizás se hayan planteado el aprender sobre esta tecnología pero por varias razones, entre unas cosas y otras, nunca empieza. Hoy vamos a quitar una barrera al aprendizaje y es eliminando la excusa de “no tengo material para aprender”.

Es cierto que para aprender Arduino hay que tocar hardware ya que se deben montar circuitos, probar diferentes sensores, subir el código a la placa… sin embargo, existe la posibilidad de utilizar un simulador online (no hace falta instalar nada siquiera en nuestros equipos) para poder empezar a dar los primero pasos con Arduino y crear nuestros propios circuitos.

El simulador se encuentra en la web de Tinkercad, una web de Autodesk que nos ofrece herramientas de ayuda para crear diseños 3D, circuitos y códigos. Juntando estos elementos se pueden grandes proyectos, de hecho, con Arduino es posible crear una impresora 3D para poner al alcance de cualquiera la creación de prototipos de manera rápida y sencilla. ¡El límite es tu imaginación! (Cómo diría mi amigo Pablo González)

En la siguiente imagen se puede ver la interfaz que presenta la sección de circuitos de Tinkercad (el resto de secciones para 3D y código es muy similar) y lo sencillo que es construir circuitos simplemente arrastrando y soltando elementos. Si alguno ha trabajado con Fritzing se dará cuenta de que la interfaz es muy parecida pero no sirven para lo mismo ya que Fritzing es una herramienta para el diseño de circuitos y no dispone de simulación.



El simulador no es perfecto y en ocasiones puede no corresponderse al 100% de cómo sería su funcionamiento en un entorno real, sin embargo, es una gran manera de acercarse al mundo de Arduino. Es una gran manera de experimentar y comprobar si nos gusta y más adelante podremos hacernos con algún starter kit para tocar y poner a prueba el hardware. Os animo a que le deis una oportunidad y lo probéis para comprobar qué dispositivos do it yourself sois capaces de hacer.

Y si te gusta Arduino y quieres aprender más sobre esto puedes hacerlo a través del curso Arduino Master&Maker que tengo publicado en Udemy, donde además ahora puedes hacerte con un descuento del 90% introduciendo el cupón FLUJUNIO2020.

Acceso a Curso en Udemy

Siente el espíritu maker y ¡hazlo tú mismo!

Autor: Álvaro Núñez (@toolsprods), autor del libro Arduino para Hackers: PoCs & Hacks just for Fun (Contactar con Álvaro Núñez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario