16 sept 2020

Winbindex - The Windows Binaries Index

Muy buenas! en esta ocasión queremos comentar sobre una utilidad que puede ayudarnos en caso de realizar una investigación o simplemente tras sufrir el daño de algún archivo de nuestro sistema operativo.

¿Cómo nació la idea? todo surgió cuando el investigador Michael Maltsev (m417z), según cuenta en su blog, se encontraba realizando una investigación sobre un bug en Windows 10. Tenía conocimiento de que dicho bug estaba parcheado en alguna de las actualizaciones liberadas para ese sistema operativo, pero se le hacía muy difícil localizar, dentro del historial de actualizaciones, aquella que contenía el archivo en el que el bug había sido resuelto. 

A partir de ello crea una herramienta web llamada Winbindex - "the Windows Binaries Index", que permite descargar archivos de diversas extensiones (.exe, .dll, .sys), que han formado parte de las diferentes actualizaciones del sistema operativo Microsoft Windows 10.

Sacar provecho de la herramienta es muy sencillo, sólo debemos indicar el nombre (o el hash) del archivo buscado y nos mostrará una tabla con las diferentes versiones del archivo, sobre la que podremos ordenar y filtrar los resultados. Nos mostrará también información como hash, versión, sistema operativo, arquitectura y tamaño. Además, tendremos la opción de  acceder a datos extra del fichero y, por supuesto, descargarlo en nuestro equipo.


 Resultados para calc.exe
 

 Detalle para el binario calc.exe de 64-bit para la versión Windows 10 2004

Si bien su creador indica que por el momento el listado no es completo, posee una gran cantidad de archivos indexados y no descarta que en un futuro pueda incluir archivos de otras versiones del sistema operativo de Microsoft.

Espero que les sea de utilidad.

Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario