1 oct 2020

Microsoft Video Authenticator: herramienta para combatir la desinformación

¡Muy buenas!

Para la gran mayoría de los que tenemos la suerte de estar trabajando (o estudiando), las vacaciones se acabaron y parece que el ritmo vuelve a la normalidad (si en estos tiempos puede decirse que algo vuelve a la normalidad), pero por desgracia no se ha dado el milagro y los cibercriminales también están de vuelta.

En este post vamos a hablar de la desinformación y de una herramienta desarrollada por Microsoft, para combatirla, se trata de Microsoft Video Authenticator. Y es que en la actualidad, no hay duda de que la desinformación está cada día más presente. En un estudio presentado por la propia Microsoft, se determinó que entre 2013 y 2019 fueron identificadas 96 campañas de influencia extranjera dirigidas a 30 países distintos. Son campañas que aprovechan la gran difusión de las redes sociales para difamar a personas notables, persuadir al público o polarizar debates. Lo interesante del estudio que se realizó es que aproximadamente el 93% de estas campañas incluyeron la creación de contenido original, el 86% amplificó contenido preexistente y el 74% distorsionó hechos objetivamente verificables.

Un problema importante al que nos enfrentamos son los deepfakes (fotos, vídeos o archivos de audio manipulados por inteligencia artificial) muy difíciles de detectar. Un ejemplo muy típico es el de Jennifer Lawrence y su modificación con el rostro de Steve Buccemi. En estos vídeos, se puede hacer que parezca que las personas suplantadas digan o hagan cosas que no se correspondan con la realidad. El  hecho de que sean generados por una IA que sigue aprendiendo, hace que sea inevitable que superen la tecnología de detección convencional. Por eso, es necesario que existan herramientas que con la misma tecnología, luchen para identificarlo.

Microsoft Video Authenticator permite analizar una foto fija o un vídeo para proporcionar un porcentaje de probabilidad de que haya sido manipulado. De hecho, en el caso de los vídeos, puede proporcionar este porcentaje en tiempo real en cada cuadro a medida que se esté reproduciendo. Esta herramienta funciona detectando el límite de fusión de los elementos deepfake y los elementos sutiles que se desvanecen, o analizar la escala de grises que pueden no ser detectables por el ojo humano, pero si para la IA.



En cuanto se pueda probar, os daremos nuestras impresiones :)

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario