17 nov 2020

Osi.ig: Una herramienta de OSINT para Instagram

¡Buenas!

Hoy os queremos hablar de osi.ig, una herramienta open source mediante la que obtener información de perfiles de Instagram sin necesidad de disponer una cuenta en esta red social. Mediante esta herramienta se puede obtener información de un perfil, tanto público como privado y de sus últimas imágenes publicadas, por lo que por el momento no escanea stories, reels e IGTV.


Para poder utilizar la herramienta, tan solo es necesario disponer de Python3, clonar el repositorio y dar permisos de ejecución a los scripts de instalación de la herramienta. Su uso es muy sencillo y para obtener la información básica de un perfil basta con lanzar el comando:
python3 main.py -u username
Información básica de un perfil de Instagram

Además de recuperar información básica que pueda contener el perfil (nombre de usuario, descripción, url de la página web, seguidores, seguidos, número de publicaciones, si es un perfil público o privado, si es una cuenta de negocio,  imagen del perfil, etc.) también permite conocer si la cuenta está conectada a otra de Facebook, así como un listado de los hashtags más utilizados por dicho perfil.

Las opciones disponibles para el uso de la herramienta son las siguientes:

-h, --help: muestra la ayuda.

-u USERNAME, --username USERNAME: parámetro para indicar el perfil a escanear.

-p, --post: obtiene la información de las últimas imágenes publicadas.

-s, --savedata: guarda la información extraída en un fichero.

-t, --tags: muestra un listado de las etiquetas o hashtags más utilizados.

Información de las últimas publicaciones de un perfil de Instagram

Por otra parte, en las diferentes pruebas que se han realizado recuperando el listado con la información de las últimas publicaciones mediante la opción -p, los datos recuperados se corresponden con los propios de las fotografías publicadas (fecha, descripción, número de comentarios y likes, ubicación, enlace acortado a la imagen y una descripción de accesibilidad). En este sentido, se ha comprobado que el apartado referente a la ubicación recupera la localización con la que se ha etiquetado la publicación. Esto se debe a que Instagram permite etiquetar las publicaciones con una ubicación, que no tiene por qué corresponderse con la localización real o actual desde la que publica el perfil, por lo que no estaría recuperando un metadato de la imagen publicada sino información que estaría visible en la propia publicación.

Esperamos que esta herramientas os sirva de utilidad.

¡¡Saludos y hasta el próximo post!!

1 comentario: