30 nov 2020

Burnout cybersecurity experts!

Buenos días lectores. 

Hace poco me llegó el típico correo que suele llegar a la bandeja de entrada y que de primeras dudas entre borrarlo o ignorarlo. De hecho, no le presté demasiada atención y lo dejé sin leer para más adelante. Sin embargo, haciendo limpieza de la bandeja de entrada y después de una conversación que había tenido ese mismo día, me llamó la atención, porque es algo a lo que no le había prestado atención nunca, pero que veo en el día a día en compañeros del sector. Los profesionales de IT y en especial los que nos dedicamos a la ciberseguridad, estamos siempre estresados. Siempre he estado acostumbrado al estrés y he considerado que "va en el sueldo" y se tiene que vivir con ello. Sin embargo el día que vi este correo por segunda vez, había hablado con un excompañero (y buen amigo) con el que hacía mucho que no hablaba. Poniéndonos al día, me dijo que un conocido (40 años pelados) había muerto de un infarto, sin ninguna enfermedad ni patología previa. Resulta que el día de la fatídica defunción, mi amigo había coincidido con él en una reunión y le había visto demasiado alterado. El pobre hombre, le comentó que llevaba una temporada muy estresado y que se iba a ir antes a casa, para pasear por el campo y relajarse, que este trabajo iba a acabar con él. Por este motivo, me he decido a hacer este post a modo concienciación para todos nosotros. 

Según un estudio de 2018 de CSO, la ciberseguridad es una de las profesiones con más estrés y en el escenario actual, cada vez más. Alguno de los datos que se recogen en su encuesta son los siguientes: 

  • El 40% de los encuestados dijo que uno de los aspectos más estresantes de una carrera en ciberseguridad es mantenerse al día con las necesidades de seguridad de las nuevas iniciativas de TI. 
  • El 39% considera que es descubrir iniciativas/proyectos de TI que fueron iniciados por otros equipos dentro de mi organización sin supervisión de seguridad (cosa que todos sabemos que nunca pasa). 
Cualquiera que se dedica a la seguridad en algún momento de su carrera
Cuando te encuentras una nueva seta...
  • El 38% considera intentar que los usuarios finales comprendan los riesgos de la ciberseguridad y que cambien su comportamiento en consecuencia. 
  • El 37% que la empresa comprenda mejor los riesgos cibernéticos. 
  • El 36% considera la creciente carga de trabajo.

Y seguramente, el 99'9 % de nosotros, alguna vez hemos sentido estrés por algún motivo de estos. Por lo que son más comunes de lo que pensamos. 

El correo de la discordia

No sé cómo será y no conozco a ninguno de los ponentes, pero después de lo vivido y visto el panorama, creo que me tomaré un ratito el día 1 de diciembre para ver el Webinar de RSA, Mental Health for hackers.

Espero que os sea de utilidad a todos. 
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario