3 nov 2020

En época de elecciones, siempre alguien sale engañado


 

Muy buena a todos. Sabemos que los malos aprovechan los grandes eventos que captan la atención de muchas personas para hacer de las suyas, y las elecciones estadounidenses no son la excepción. 

En los últimos días, investigadores de Proofpoint han detectado campañas que consisten en el envío de correos electrónicos con el asunto “Team Blue Take Action” a miles de usuarios y organizaciones en los que, simulando ser una iniciativa del Comité Nacional Demócrata, se les pedía que se anoten como voluntarios de la campaña presidencial. 

Los ciberdelincuentes, para hacer el ataque más creíble incluyeron en el cuerpo del mail fragmentos de texto extraídos del sitio oficial del organismo suplantado. Pero la verdadera sorpresa se encuentra en el archivo adjunto, ya que si el usuario abre el archivo y habilita las macros, se infectará con un conocido malware.
  

Captura del mensaje enviado

Se trata del famoso Emotet, del cuál ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog. Si bien surgió hace varios años como un malware diseñado para interceptar el tráfico a Internet y de esta manera robar datos de cuentas bancarias en los equipos infectados, con el paso del tiempo sus versiones fueron evolucionando, haciendo más difícil su detección y sofisticando sus ataques, pudiendo incluso instalar otros tipos de malware en el equipo, como pueden ser Trickbot (recientemente desmantelado) o Ryuk.

Este tipo de campañas son consideradas como una grave amenaza, no sólo para los usuarios comunes, sino también para los gobiernos ya que muchas veces las oficinas y departamentos públicos son vulnerables a estos ataques al contar con tecnologías antiguas o desactualizadas y una gran carencia en capacitación y concientización de los empleados. Es tan fácil como abusar de la confianza o tomar desprevenido a un usuario para efectivizar el ataque y que el malware comience a propagarse realizando movimientos laterales por toda la red.
 
La batalla final
Para terminar, sólo queda recordarles que hoy es el día de las elecciones que acapara todas las miradas, y que nos ha dejado una campaña y algunos debates un tanto atípicos, y por supuesto una enorme cantidad de memes.
 
¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario