13 nov 2020

#FluConLaCiencia: Rafael Luque, Profesor e Investigador en la Universidad de Córdoba

¡Buenas a todos! Con el artículo de hoy finalizamos la Semana de la Ciencia en Flu Project. Esperamos que haya sido de vuestro interés, y que, de todo corazón, hayamos podido acercaros un poco más a la investigación pública de nuestro país. Tenemos grandes profesionales que realizan trabajos excepcionales con recursos muy limitados, lo que sin duda merece todo nuestro apoyo y respeto. Para concluir, os traemos una entrevista especial. Tenemos el placer de tener con nosotros a Rafael Luque, uno de los grandes referentes de nuestro país, que nos hablará sobre su interesante carrera a nivel internacional. Todo un ejemplo para todos.

Juan Antonio Calles


Rafael Luque es licenciado por la Universidad de Córdoba (UCO) en 2001, doctor por la Universidad de Córdoba (2005) y actualmente Profesor Titular de Universidad del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, donde retornó tras una estancia postdoctoral de tres años en la Universidad de York.

Con sus más de 550 publicaciones en revistas científicas de revisión por pares (índice h= 79; >29,000 citas, índice de impacto promedio de publicaciones de 7,0), 5 patentes en explotación, >10 libros editados, múltiples capítulos de libro y charlas invitadas en congresos internacionales en USA, Brasil, Hong Kong, Francia, Alemania, etc. Rafael es uno de los líderes científicos a nivel internacional de la investigación en el campo de la química sostenible, valorización de biomasa y residuos utilizando catálisis heterogénea. Rafael también es asimismo experto evaluador de la ANEP, de la Unión Europea (Programa FP7, Horizon2020, BBI y ERC Starting, Consolidator y Advanced Grants) así como de múltiples agencias internacionales de Reino Unido, Polonia, República Checa, Francia, Italia, Kazajistan, etc. Desde Enero de 2018, el Dr. Luque es Editor-in-chief de la revista Molecular Catalysis (Elsevier, i.f. 3.7) y desde 2015 Editor-in-Chief de la sección Porous Materials de la revista Materials (MDPI, i.f. 2.4), formando parte del Editorial Board y/o Advisory Board de prestigiosas revistas entre las que se incluyen Chemical Society Reviews (i.f. 40) y Green Chemistry (i.f. 9,5) de la Royal Society of Chemistry, ACS Sustainable Chemistry & Engineering (i.f. 7,6) de la ACS, ChemCatChem (i.f. 4,7) de Wiley, Scientific Reports (Springer/Nature, i.f. 3,5) y Topics in Current Chemistry (Springer, i.f. 5,5) y Catalysis Communications (Elsevier, i.f. 3,0), entre otras. Las investigaciones desarrolladas por el Dr. Luque en los últimos años han sido ampliamente premiadas a nivel internacional con numerosos reconocimientos entre los que se incluyen el Premio Marie Curie Prize de Jóvenes Investigadores del Instituto Andaluz de Química Fina (2011), el premio Green Talents 2011 del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, el TR 35 Spain concedido por Technology Reviews y MIT como uno de los top 10 emprendedores de España en 2012, el prestigioso RSC Environment, Sustainability and Energy Early Career Award (2013) concedido por la RSC UK, la 2015 Lu Jiaxi lectureship del College of Chemistry and Engineering in Xiamen University (China) y la 2018 ACS Sustainable Chemistry & Engineering Lectureship award de la American Chemical Society. Asimismo, el Dr. Luque fue nombrado 2013 Distinguished Engineering Fellow del CBME en Hong Kong University of Science and Technology (Hong Kong) y actualmente es Visiting Professor de la Chinese Academy of Sciences en el State Key Laboratory of Electroanalytical Chemistry, Changchun Institute of Applied Chemistry (desde 2014) y Visiting Professor en Xiamen University (China, desde 2015) así como Ciencia Sem Fronteiras Pesquisador Especial en la Universidade Federal de Pelotas in Brazil (2015 2018). 

Desde primeros de 2018, el Dr. Luque es el Director del Scientific Center for Molecular Design and Synthesis of innovative Compounds for the Medical Industry de la RUDN University en Moscú, Rusia, siendo también Distinguished Chair Professor de la Xi´an Juaotong University en China (desde 2019) así como DFSP Distinguished Fellow del Departamento de Química de la King Saud University en Arabia Saudí. 

El Dr. Luque es asimismo co-fundador de las empresas Starbon Technologies Ltd. en York, Reino Unido en 2011, y la empresa Green Applied Solutions S.L

El Prof. Luque está presente en el listado de 2018, 2019 y 2020 Highly Cited Researchers (Clarivate Analytics) como uno de los 6,000 científicos más citados del mundo y único investigador de toda la universidad de Córdoba, con sus investigaciones citadas en el top 1% de sus áreas de conocimiento, un reconocimiento a la trayectoria científica entre los años 2006 a 2019.  

La investigación en España pasa por momentos críticos en la actualidad, necesitando una fuerte inversión en infraestructura y sobre todo en personal para los próximos años. La clase política aún no es consciente del papel de la ciencia y de la investigación en resolver los problemas del presente para un mejor futuro, ¡comenzando por el problema actual del coronavirus! En España hacemos una ciencia de excelencia prácticamente sin recursos, y sacamos petróleo de lo poco que tenemos… Me atrevería a decir que muchas de las actuales infraestructuras, y sobre todo el poco personal cualificado que va quedando en el país (debido a un éxodo masivo de científicos al extranjero por falta de oportunidades) no tienen nada que envidiar a lo existente en países como Estados Unidos, Suiza o Japón, y países emergentes como China.

Apoyemos y concienciemos a los que nos gobiernan para una fuerte inversión en ciencia para un mejor futuro! #sinciencianohayfuturo

Rafael Luque

Actualización del 13/11/2020

Desde Flu Project queremos mandar un cálido abrazo a Rafael y desearle una pronta recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario