15 ene 2021

Ciberseguridad y el cine (Parte 2)

Buenos días lectores. 

Hoy vengo con un post con aroma a nostalgia, ya que os voy a hablar de la película "Hackers". A los que soy más jóvenes, tal vez no os suene, pero fue una película que paso en su momento por los cines sin pena ni gloria, pero que con el paso del tiempo, se ha convertido en película de culto y que merece su espacio en este hilo de post ya que en 2020, se celebró su 25 aniversario y "pasó desapercibido" 

Para los que no la hayáis visto, os dejo esta review de FilmAffinity, dónde desde mi punto de vista, tenéis una descripción muy acertada sobre la película:

En resumen, es una película de aventuras de 1995 con un puntito ingenuo y visionario cuya temática esta llena de pequeños guiños al mundillo de la ciberseguridad y de la informática en general, en un momento en que las redes y la programación estaba en pleno crecimiento. 

Aún hoy, casi 26 años después toca temas de actualidad ya que está en el día a día que a través de la explotación de brechas de seguridad en los sistemas informáticos se puedan producir sabotajes, espionaje, seguimientos, exfiltraciones, secuestros de datos... 

En definitiva Hackers tiene un punto ingenio y divertido, con sus patinetes y sus pulsaciones de teclado a ritmos vertiginosos, pero hace reflexionar sobre lo que está ocurriendo ahora mismo con ordenadores más potentes y más usuarios en las redes, y es que, como en esta peli, la gente sigue siendo completamente ignorante de lo que de verdad ocurre en el "ciberespacio" y continúan poniendo contraseñas débiles (a todo el que le preocupe este tema, os recomiendo este post). 

De hecho, como dijo hace poco su director, empieza a estar "tan de moda" la temática tratada, que 25 años después, puede ser el momento de tener una secuela en la que se traten temas como el Big Data, las fakenews o los leaks de información. La película no es una película de 10, pero si que debería hacer reflexionar sobre lo que nos podemos encontrar en el ciberespacio.

Espero que disfrutéis de la película. 

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario