8 feb 2021

Un nuevo hito para la ciberseguridad: Real Decreto 43/2021

¡Hola lectores!

Aunque en Flu Project no solemos tocar temas normativos y regulatorios, dado que hay grandes profesionales que se encargan de divulgar sobre la materia de forma fantástica, hoy quería permitirme la licencia de hablaros del Real Decreto 43/2021, de 26 de enero (aquí podéis consultarlo), publicado hace pocos días en el BOE.  



El RD 43/2021 desarrolla la conocida “Ley NIS” de seguridad de las redes y sistemas de información, y supone un antes y un después en el marco regulador de la ciberseguridad en España (y esperemos que pronto en el resto de países hispanohablantes). Esta norma ha de impulsar las iniciativas destinadas a alcanzar un adecuado nivel de ciberseguridad dentro de las empresas afectadas, al estar obligadas a tener un CISO que va ser responsable de tomar decisiones que pueden generar efectos jurídicos vinculantes frente a terceros y frente a las autoridades competentes.

Y es esto un hito importante para todos nosotros, porque aunque todos sepamos que a los que nos dedicamos a la ciberseguridad ya no hay nada que nos sorprenda, este RD comienza a darnos herramientas jurídicas para ayudarnos en nuestro trabajo.


Cuando ya un Ransomware no te sorprende...

En resumen, con esta ley ha llegado el momento de que el avestruz deje de enterrar la cabeza y la ciberseguridad sea situada en el lugar que le corresponde. En la situación actual, en la que el teletrabajo ha venido para quedarse, es necesario que la inversión en ciberseguridad deje de ser considerada como un gasto superfluo, y ayude a paliar los numerosos problemas que sufren constantemente todas las organizaciones. 

Para todos los que estéis interesados en saber un poco más sobre esta ley, el próximo martes día 9 de febrero de 18:00 a 20:00, los compañeros de ISACA Madrid y de AESYC, junto con distintas entidades del sector de la seguridad de la información organizan el primer Webinar informativo acerca de este reglamento en el que se explicará su contenido más relevante, y se debatirán sus consecuencias con un panel de expertos en la materia. Para los que estéis interesados, os podéis inscribir aquí

¡Nos vemos en el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario