8 mar 2021

Entrevista a Beatriz Cerrolaza

Por el 8 mar 2021 con 0 comentarios

En este rincón de Flu Project dedicado a las entrevistas, tenemos el placer de presentar a Beatriz Cerrolaza. Una persona sorprendente y que seguro aporta una visión diferente a la tecnología y que nos dará pautas y buenas recomendaciones en diferentes aspectos. Beatriz es sinónimo de Alise Devices y de MyPublicInbox, pero también es soñadora y luchadora. Un referente, sin duda, para todas las niñas y niños que quieren hacer tecnología. 

Queremos conocer más cosas sobre Beatriz, así que os dejamos una serie de preguntas para que nos cuenten quién es Beatriz y qué es lo que le apasiona, qué es lo que ha vivido y qué consejos nos podría dar sobre lo que ella ha vivido. Sin más, os dejo con Beatriz Cerrolaza.


1- ¿Quién es Beatriz Cerrolaza?

Uff, qué difícil definirse una misma. Beatriz Cerrolaza es una mujer a la que desde niña le han apasionado las matemáticas y los libros y que soñaba con hacer cosas importantes. Por el camino desde que era esa niña hasta ser quien soy hoy, he tenido la suerte de encontrarme con profesores, compañeros, jefes y mentores que me han dado alas y nunca me han dicho que no podría hacer nada de lo que soñaba y gracias a todos ellos he conseguido ir superando cada uno de los retos que me he propuesto. Ingeniera, doctora y emprendedora tecnológica CEO de dos start-ups. Y desde hace dos años me he estrenado como madre y es una faceta de mi vida de la que me siento muy orgullosa y que además me proporciona mucha satisfacción y felicidad diariamente. 

2- ¿Qué es lo que hizo que te dedicaras a la tecnología? ¿Cómo fueron tus comienzos? 

Pues ha sido un proceso muy natural. Desde niña se me daban bien las ciencias, estudiar en general, y recuerdo que le decía a mi madre 'Ojalá existiera la profesión de ser estudiante' porque me encantaba sacar buenas notas en los exámenes. No lo sabía, pero ya entonces, con unos 10 o 12 años, estaba soñando con ser investigadora, supongo... Después he tenido la gran suerte de tener profesores excepcionales que lejos de ponerme freno me dieron alas. Me preparaban para las Olimpiadas matemáticas, me animaban y me decían que podría ser lo que quisiera, y eso es muy importante cuando tu personalidad se está formando. Nunca pensé que no podría hacer algo por ser "chica". Cuando tuve que elegir carrera Teleco estaba de moda y si sacabas buenas notas era la opción que elegías... Así que no le di muchas vueltas, quería ser ingeniera como mi prima y escogí Telecomunicaciones. El resto, ha sido una mezcla de esfuerzo y casualidades afortunadas que me han traído hasta donde estoy hoy. 

3- ¿Cómo surge Alise Devices? 

De nuevo fue un proceso bastante natural, no es algo que surja de un día para otro. Entre las líneas de investigación del grupo en el que yo trabajaba estaba esta tecnología que patentamos. Nos presentamos a la competición de ideas de negocio ActúaUPM un poco por probar suerte (Carlos fue el que más se implicó en esta primera fase). Fuimos pasando fases y finalmente resultamos ser los ganadores de aquella edición. En ese momento, podríamos haber optado por mantener nuestros puestos en la Universidad y dedicarnos a tiempo parcial a ALISE, pero Carlos y yo (los más jóvenes del equipo) decidimos apostar fuerte y dedicarnos a tiempo completo a llevar nuestra tecnología al mercado. En gran parte fue fruto de la ingenuidad y de una confianza ciega en la excelencia de lo que habíamos creado. Como nadie nos dijo que no se podía, fuimos dando pasos y consiguiendo hitos y llegados a un punto ya no había vuelta atrás. Habíamos dedicado tanto tiempo y esfuerzo a nuestra start-up que no podíamos hacer otra cosa que avanzar y tener éxito. 

4- ¿Qué barreras ves actualmente en el mundo del emprendimiento? ¿Por qué no somos un país de emprendedores (aunque tengamos muchos de mucha calidad)? 

Hay tres barreras muy limitantes que impiden que seamos un país de referencia: La primera es la falta de apoyo y financiación. Habría que articular muchos más mecanismos desde la administración que facilitaran y simplificaran la creación de una empresa además de destinar muchas más ayudas a financiar buenos proyectos en las fases iniciales que son las más complicadas. Lo mismo ocurre con la inversión privada. Se habla de 'Capital Riesgo' pero el riesgo que asumen los inversores en España es mínimo. La segunda es la falta de cultura emprendedora. En españa tenemos un miedo terrible, casi paralizante, al fracaso. Y eso es algo que frustra muchos proyectos. La gente prefiere la seguridad de un puesto fijo, ser funcionarios, tener una larga carrera en una gran compañía... Así que la mayoría de los emprendedores sólo lo hacen por dos motivos: o por necesidad (ante una crisis profesional) o por tradición familiar. Falta de referencias. Cada vez hay más, pero aún así son insuficientes los ejemplos de casos de éxito que se cuentan en los medios y a los que se les da difusión. El emprendimiento para los españoles es algo que parece que hay que hacer fuera. Muchos creen que hay que ir a Silicon Valley para emprender y tener alguna opción de éxito para después venir y contar tu historia de éxito. 

5- ¿Cómo ves el futuro tecnológico de nuestro país? 

Creo que nos sobra talento y vamos muy bien de tecnología, pero nos falta ese espíritu emprendedor, esas ganas de hacer que las cosas pasen sin esperar a que venga otro a decirte "vamos a hacer esto y aquello con lo que has creado". En cualquier caso, cuando hablamos de tecnología cada vez tiene menos sentido hablar de áreas geográficas aisladas. Estamos en un mundo global y es algo que hemos aprendido a marchas forzadas con la actual crisis sanitaria. Para lo bueno y para lo malo todo lo que ocurre en una punta del mundo tiene su efecto pocas horas después en la otra punta. Hemos visto como un virus ha paralizado el planeta pero también hemos visto como equipos con miembros en todo el mundo se han coordinado para hacer grandes cosas estando cada uno en su casa. 

6- ¿Qué experiencia te llevas del mundo startup? ¿Cuál sería tu recomendación? 

Ha sido como estar en un parque de atracciones profesional. Todo muy intenso, subidas y bajadas, con emociones y sin nada de monotonía. Ha sido como hacer tres másteres brutales en poco tiempo. He aprendido de todo, de tecnología, de finanzas, de negociación, de leyes, de recursos humanos... Y siento que he crecido mucho profesionalmente y como persona. Ha sido, y sigue siendo, un viaje apasionante. Creo que ahora no podría volver a la 'tranquilidad' de la Universidad. En cuanto a los consejos, no es que me gusten mucho, pero sí daría uno que estoy segura de que se puede aplicar a cualquier caso: ¡Rodéate de gente extraordinaria! Es la única forma de minimizar el riesgo y de tener alguna opción de éxito. 

7- Cuéntanos qué es MyPublicInbox y cómo surgió la idea 

MyPublicInbox es un proyecto precioso que cada día me aporta mucha ilusión y grandes alegrías. Es una plataforma de mensajería en la que Perfiles relevantes de todas las áreas (cocina, cómic, ciberseguridad, emprendimiento, Inteligencia Artificial, Actores, Arte, Literatura...) están disponibles para ser contactado de forma respetuosa. La propuesta es muy sencilla y por eso está teniendo tanto éxito. Hoy en día todos estamos hiperconectados y tenemos muchos canales abiertos, pero para los perfiles más exitosos resulta imposible atender todas las consultas y contactos que reciben por Redes Sociales, email, y todos los canales disponibles. Ahí es donde MyPublicInbox ofrece una solución muy sencilla permitiendo el contacto con estas personas tan relevantes de forma respetuosa con su tiempo y con su conocimiento. 

8- ¿Cómo es el día a día de una CEO? 

Pues no hay día a día porque cada día, cada semana es diferente. Te toca hacer de todo, desde presentaciones a atender asuntos de contabilidad, reuniones, maquetar contenido, presentar, vender... Es muy muy divertido y agotador al mismo tiempo. Aprendes mucho y conoces a gente increible. 

9- Un consejo para todos aquellos jóvenes que te ven y que tienen pasión por la tecnología 

Yo les recomendaría que se formen mucho, que trabajen mucho y que sueñen en grande. Hay que soñar con hacer grandes cosas y trabajar mucho cada día para que esos sueños se hagan realidad. 

Buzón público: https://www.mypublicinbox.com/BeaCerrolaza




      editar

0 comentarios:

Publicar un comentario

< >