17 mar 2021

Microsoft Group Transcribe para Servicios Forenses

Buenas a todos, en el ámbito forense digital hay una gran variedad de servicios que los peritos podemos ofertar, no todo es investigar ransomwares o estafas del CEO. Un ejemplo de peritajes forenses que solemos llevar a cabo regularmente en Zerolynx, son los análisis de correos electrónicos o los estudios de conversaciones de sistemas de mensajería. En estos últimos, es habitual encontrarse con audios o videos que es necesario transcribir, si ellos aportan alguna evidencia de interés para el caso investigado. Existen muchas utilidades para realizar esta conversión de audio a texto, pero prácticamente la mayoría recurren a subir el audio "a la nube", procesarlo y devolverte la transcripción. Este es por ejemplo el caso que hoy os traigo, con Microsoft Group Transcribe, uno de los servicios más potentes que me he encontrado, pero que recurre irremediablemente a la nube para lograr su objetivo. Algunos peritos no se paran a pensar esta circunstancia, pero cuando tratamos una evidencia obtenida en un caso forense, y que figura en una cadena de custodia, no puede ser compartida con terceros, y eso incluye por supuesto al proveedor que haya tras estos servicios, al no tener el control de donde acabarán esos datos que forman parte del caso forense.

Pero no todos los forenses van a juicio, y en muchas ocasiones solo se nos requieren análisis internos para remitir un reporte a dirección. En este tipo de casos, las herramientas que recurren a la nube no serán un inconveniente, siempre y cuando recurramos a proveedores de confianza y, en la medida de lo posible, eliminemos los datos subidos una vez hayamos finalizado. De todas estas utilidades, una de las que más confianza me da, al ser de Microsoft y, por tanto, proveedor incluido en la mayoría de los procesos corporativos de seguridad en proveedores, es Microsoft Group Transcribe:


Se trata de una APP móvil que podréis encontrar en las plataformas habituales, y que permite crear grupos de trabajo y transcribir la totalidad de la conversación. Si acercáis una grabación hecha con otro programa, como por ejemplo, WhatsApp, veréis como la transcribe perfectamente como en el ejemplo que os traigo a continuación:


Aunque no debemos dejar de lado el foco de la aplicación, transcribir y traducir, y es que también nos permitirá facilitarnos esta labor, y pasar a texto un audio de otro idioma que no conozcamos, y que, aunque no sea una traducción jurada, nos permita entender a alto nivel lo que se dice, como por ejemplo una amenaza o un intento de phishing por teléfono.

Os dejo con un video de Microsoft donde explican el funcionamiento de la aplicación:

Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario