12 mar 2021

Y así amigos fue como se forjó nuestra historia con la ESL...


Nuestra historia comienza el 11 de marzo de 2020, como otros tantos relatos de pandemia. Ese día se congeló el mundo para muchas personas tras el anuncio del gobierno del primero de los confinamientos, el primigenio. Ciertamente, para Zerolynx el confinamiento comienza algo antes, dado que las noticias nada halagüeñas que nos llegaban de clientes y proveedores de otros países, propiciaron que muchos compañeros de la empresa decidiesen confinarse voluntariamente, pero una parte continuó dando respuesta física a incidentes y a aquellos proyectos donde la presencialidad era ineludible, hasta que el gobierno tomó la decisión final que de sobra todos conocemos. Zerolynx es una empresa que integra a profesionales de muchos países y de muchas regiones, tenemos muchos compañeros expatriados, que viven solos o con otras personas, pero lejos de sus familias. Si ya de por si los confinamientos son duros, que os voy a contar, vivirlos en soledad son un verdadero drama. Por ello, desde Zerolynx comenzamos a trabajar en apoyar a nuestros compañeros en estos duros momentos, y en tratar de llenar ese vacío con diferentes actividades, como conciertos online (tenemos muchos músicos en la casa; uno, Nico, ¡hasta fue finalista por Andalucía en Ibaivisión!) o partidas de videojuegos. La verdad que sin saberlo, una gran mayoría jugábamos mucho en nuestro tiempo libre, y empezamos a compartir buenos ratos alrededor de varios de los títulos más conocidos (Valorant, League of Legends, Rocket League, etc.). Uno de los que más adeptos tuvo (y tiene) en nuestra empresa, fue el CSGO. Los más veteranos veníamos de jugar al clásico Counter Strike en los Cyber de nuestros barrios allá por el 2000 (algunos afortunados con dos ordenadores, en sus casas), y los más jóvenes, ya en tiempos de CSGO, por Internet. Así, montamos un pequeño grupo de Telegram titulado "From Silver To Nova" (actualmente, "From Silver To Global"), al que poco a poco fueron incorporándose nuevos compañeros (y algunos amigos de Zerolynx). Hemos pasado muy buenos momentos en este año, y nos hemos conocido todos un poco más, fuera de nuestra faceta más empresarial. 

Junto a la vida corporativa del CSGO, muchos éramos (y seguimos siendo) seguidores de eSports, y consumimos mucho contenido online por Twitch y YouTube, tanto relacionado con los videojuegos, como con el ecosistema que generan alrededor. Todo esto nos llevó a plantearnos construir una línea de negocio alrededor de nuestro hobby, y que lo uniese a nuestra otra pasión, la ciberseguridad. Así surge nuestro Área de Ciberseguridad en Videojuegos y eSports, que coordina actualmente mi compañero Jesús Alcalde, que además de un buen amigo que me ha acompañado en varias aventuras desde 2014, fue el culpable de que se crease el ya famoso grupo de Telegram (gracias Jesús).

Un 20 de octubre, ya en mitad de la que acabamos llamando segunda ola, me despierto como cada mañana leyendo la prensa matutina con un buen café. En esa lectura, y tras leer drama tras drama, doy con la siguiente noticia, la cual me saca una sonrisa y me invita a soñar un poco: Nace la Federación Española de Jugadores de Videojuegos y Esports. Tras leerla en detalle, me dispongo a navegar por su web y encuentro que uno de sus advisor es mi buen amigo Juanjo de Inspide (Startup que os recomiendo seguir, si aún no lo hacéis). Encontrarme a Juanjo me dio mucha confianza en el proyecto, y les contacté. Tras varias reuniones y tras convencerme de que tras ese proyecto había grandes profesionales, comenzamos a colaborar como Advisors, y a compartir una parte de nuestro conocimiento con la comunidad player. Ya son varias las colaboraciones que hemos realizado con FEJUVES, como los consejos para jugadores que lanzamos durante las pasadas navidades bajo el hashtag #HazteCyberPlayer, o los webinars online que hemos realizado. Os invito a seguirles para estar al día.

Un día, en una de estas reuniones, Nacho, el Director de FEJUVES se fijó en que llevaba unos cascos de gamer y en que utilizaba una de las sillas más habituales entre los jugadores, y me preguntó si era jugador (además de dedicarme a la ciberseguridad). Le giré la webcam, y le enseñé parte de mi set...


¿Tú que crees? Le contesté :), y le resumí brevemente nuestra historia con el CSGO (que ahora todos conocéis). Nacho se quedó con la copla de mi comentario, y algunos meses más tarde decidió presentarme a la gente de ESL, por si de este hobby podría salir alguna colaboración.

Tras charlar varias veces con ESL, llegamos a la conclusión de que Zerolynx debía ser uno de sus colaboradores estratégicos, y comenzamos a plantear diferentes propuestas, una de las cuales tuvimos el placer de anunciar el pasado miércoles, y es la que me ha animado a contaros hoy esta anécdota. Zerolynx es ya patrocinador de la Temporada 9 del ESL Masters de CSGO. Si me lo dicen hace un año...

Esta alianza va mucho más allá del patrocinio, y hemos querido de verdad acercar la ciberseguridad al público más joven (consumidores más habituales de videojuegos), diseñando un torneo paralelo y que coincidirá en fechas con el ESL Masters. Se trata de un torneo de hacking, en formato Capture the Flag (CTF), y en el que entregaremos importantes premios a los participantes que se sitúen en las mejores posiciones del ranking. El torneo dará comienzo el 25 de marzo y finalizará el 1 de mayo, y en él, los participantes podrán poner en práctica sus conocimientos en esteganografía, exploiting, reversing, forense y hacking en general, mediante multitud de retos de diferentes niveles de complejidad. Los ganadores se anunciarán durante la final del ESL Masters, prevista para el próximo domingo 2 de mayo. La plataforma del CTF será publicada unos días antes del ESL Masters, y será presentada a través de las redes sociales de ESL y Zerolynx. Entre los premios regalaremos un portátil gamer, teclados, ratones, cascos y alfombrillas a los mejor posicionados en el ranking, cortesía de HyperX, otro de los patrocinadores del ESL Masters, y a los que aprovecho para volver a dar las gracias, y de Zerolynx, que además del propio ESL Masters, y de construir el CTF, también patrocinará los premios.

Sin duda, esta aventura con ESL ha sido una de las últimas locuras de Zerolynx, pero los que nos conocéis ya sabeis que no nos gusta estar quietos, y este 2021 solo acaba de comenzar... :)

Un fuerte abrazo a todos, y así amigos fue como se forjó nuestra historia con la ESL...

P.D. El eslogan del ESL Masters es (y fue) "From Zero To Hero", ¿coincidencia con nuestro grupo de Telegram? ¿Serendipia? ¿From Zero To Lynx...? ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario