Si revisamos la historia de la informática podemos observar cómo el papel de la mujer ha sido fundamental en muchos aspectos. Sin duda, si pensamos en la mujer en la historia de la informática aparecen nombres como Grace Hooper, Ada Lovelace o Katherine Johnson. Grace Hooper fue la primera programadora que utilizó el Mark I, Ada Lovelace se la reconoce por varias cosas, pero en particular por la aparición del primer algoritmo y Katherine Johnson tuvo gran importancia en los vuelos de la NASA gracias a sus cálculos.
No hay duda del papel importante de la mujer en la ciencia y en la informática, hoy queremos hablaros de otras personas, más cercanas a nosotros que han logrado romper barreras y desempeñar un papel importante en su campo. Leyendo el cuento sobre Soledad Antelada, uno se da cuenta de que no es un cuento de que es la vida real. Un ejemplo para muchas otras niñas que quieren ser hacker.
En este cuento, real como la vida misma, hay factores importantes como es la lectura. La lectura nos atrapa en un mundo real o ficticio que nos abre la mente para ver que podemos llegar dónde nosotros nos propongamos. La lectura nos da las armas para volar, imaginar, soñar, construir, pensar por nosotros mismos, nos da todo lo necesario para cruzar los límites, para realizar las acciones que construyan la base de lo que realmente queremos. Por ello, la lectura es importante desde pequeño.
¿En qué consiste este cuento (historia real)? Una niña nacida en Argentina, que crece en España y un día decide dar el salto en busca de su sueño. Viajar a San Francisco (o volver a cruzar el atlántico) con el objetivo de aprender y convertirse en una mujer hacker. Luchando por su sueño, aunque la gente pensase que su sueño era una locura. Rompió las barreras y los pensamientos de muchos. Persiguió y logró su sueño.
Del cuento de Soledad, me quedo con la frase:
" —Nunca dejes que nadie te quite un sueño porque ellos no se atreverían a intentarlo."
El sitio 'No Me Cuentes Cuentos' es un proyecto de relatos infantiles protagonizados por 100 mujeres españolas, cuyas vidas han sido inspiradoras para otras muchas. Si entráis a ver el sitio, fijaros que los hay en formato Podcast.
No hace mucho hablaba en una reunión con Beatriz Cerrolaza, CEO de MyPublicInbox, y con algunas personas más. La reflexión de Beatriz sobre por qué ella quiso dedicarse a la tecnología y cómo el disponer de referencias femeninas ayuda, sin duda, a potenciar y normalizar, lo que nosotros vemos normal, acertada reflexión. Por supuesto, disponer de lectura para ayudar a todos esos niños y niñas que quieren ser hackers, también lo hace. El papel de libros como Mara Turing y sus aventuras firmadas por Javier Padilla acercan el mundo de la tecnología a todas las edades.