25 may 2021

La niña que quería ser hacker y la importancia de la lectura

Si revisamos la historia de la informática podemos observar cómo el papel de la mujer ha sido fundamental en muchos aspectos. Sin duda, si pensamos en la mujer en la historia de la informática aparecen nombres como Grace Hooper, Ada Lovelace o Katherine Johnson. Grace Hooper fue la primera programadora que utilizó el Mark I, Ada Lovelace se la reconoce por varias cosas, pero en particular por la aparición del primer algoritmo y Katherine Johnson tuvo gran importancia en los vuelos de la NASA gracias a sus cálculos. 

No hay duda del papel importante de la mujer en la ciencia y en la informática, hoy queremos hablaros de otras personas, más cercanas a nosotros que han logrado romper barreras y desempeñar un papel importante en su campo. Leyendo el cuento sobre Soledad Antelada, uno se da cuenta de que no es un cuento de que es la vida real. Un ejemplo para muchas otras niñas que quieren ser hacker. 

En este cuento, real como la vida misma, hay factores importantes como es la lectura. La lectura nos atrapa en un mundo real o ficticio que nos abre la mente para ver que podemos llegar dónde nosotros nos propongamos. La lectura nos da las armas para volar, imaginar, soñar, construir, pensar por nosotros mismos, nos da todo lo necesario para cruzar los límites, para realizar las acciones que construyan la base de lo que realmente queremos. Por ello, la lectura es importante desde pequeño. 

¿En qué consiste este cuento (historia real)? Una niña nacida en Argentina, que crece en España y un día decide dar el salto en busca de su sueño. Viajar a San Francisco (o volver a cruzar el atlántico) con el objetivo de aprender y convertirse en una mujer hacker. Luchando por su sueño, aunque la gente pensase que su sueño era una locura. Rompió las barreras y los pensamientos de muchos. Persiguió y logró su sueño.

Del cuento de Soledad, me quedo con la frase:

 " —Nunca dejes que nadie te quite un sueño porque ellos no se atreverían a intentarlo."

El sitio 'No Me Cuentes Cuentos' es un proyecto de relatos infantiles protagonizados por 100 mujeres españolas, cuyas vidas han sido inspiradoras para otras muchas. Si entráis a ver el sitio, fijaros que los hay en formato Podcast. 

No hace mucho hablaba en una reunión con Beatriz Cerrolaza, CEO de MyPublicInbox, y con algunas personas más. La reflexión de Beatriz sobre por qué ella quiso dedicarse a la tecnología y cómo el disponer de referencias femeninas ayuda, sin duda, a potenciar y normalizar, lo que nosotros vemos normal, acertada reflexión. Por supuesto, disponer de lectura para ayudar a todos esos niños y niñas que quieren ser hackers, también lo hace. El papel de libros como Mara Turing y sus aventuras firmadas por Javier Padilla acercan el mundo de la tecnología a todas las edades. 


A continuación, os dejamos un par de minutos con Javi Padilla, creador del universo Mara Turing, donde cuenta como es la vida del programador o no programador, así como es el universo de Mara y su futuro. Además, después del premio logrado por el primer libro del universo Mara Turing, vemos que pueden llegar su versión cómic y su versión en inglés. Sin duda, un relato interesante para que, tanto niñas como niños, quieran adentrarse en el fascinante mundo de la tecnología y, ¿Por qué no? En el fascinante mundo del hacking. 


¿Cómo empezar en Ciberseguridad? Lo primero y más importante es detectar qué es lo que te gusta. Cuando uno es niño o niña puede querer muchas cosas, no saber bien qué es lo que te gusta, por eso es bueno leer, introducirse en los mundos reales y de fantasía que nos hagan saber qué queremos. 

Hace unos años tuve la suerte de poder contar mi experiencia en una charla motivacional en el Cybercamp de Málaga en 2018. No sabía bien cómo afrontar la charla, por lo que simplemente conté mi experiencia y mi punto de vista de lo que había vivido. Si tienes 12, 14 o 16, seas niña o niño, haz lo que siempre quieras hacer, que nada rompa tu sueño y si te sirve esta charla me harás el más feliz del mundo. Solo demuestra tu pasión. 


Si quieres saber más sobre mujeres hacker en el mundo, os dejamos por aquí una serie de artículos interesantes y que seguro te harán ver otras referentes. Recuerda que los referentes andan por todos lados, que cualquiera puede inspirarte, cualquiera puede sumar, pero si alguien intenta restar déjalo fuera. 

Por último, quería hablar de otro proyecto inspirador en el que tuve la suerte de poder impartir una charla. El proyecto Radia. Radia tiene abierto el plazo para la segunda edición de becas. No lo dudes. Radia es una programa de formación en tecnologías digitales que pretende mejorar la empleabilidad en un mercado laboral que demanda profesionales con competencias digitales y equipos profesionales diversos. El objetivo es favorecer la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de trabajo digital y aumentar así el número de mujeres profesionales en los ámbitos tecnológicos. Aquí las lecturas también son importantes, ya que aparte de utilizar charlas como vehículo de intrusión en un campo como la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el desarrollo de aplicaciones, se disponen de recursos tecnológicos innovadores para atraer a las mujeres gracias a la lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario