Hoy, 19 de julio de 2024, muchas empresas a nivel global se han encontrado con el conocido "Blue Screen of Death" (BSOD) en sus sistemas. Esta falla ha obligado a muchas compañías a interrumpir sus servicios debido a la inoperatividad de numerosos equipos (tanto puestos de trabajo, como servidores), entre ellas, por ejemplo, en organizaciones de la talla de Aena o Vocento. El problema ha sido atribuido a un problema con el servicio del popular software de ciberseguridad, CrowdStrike.
Según confirmó CrowdStrike, el masivo BSOD en Windows se debe a una actualización del sensor Falcon, específicamente, el utilizado en la carga del agente csagent.sys. En X se han reportado numerosos errores de la Pantalla Azul de la Muerte (BSOD) en hosts de Windows, los cuales parecen estar asociados con varias versiones de los sensores de CrowdStrike. Parece ser que hay varios workaround para poder solventar el problema, aunque el propio Crowdstrike ha tenido que dar marcha atrás con esta actualización.
https://x.com/troyhunt/status/1814174010202345761
El sensor Falcon de CrowdStrike es una solución avanzada de ciberseguridad que protege los sistemas contra amenazas y ataques. Utiliza inteligencia artificial y análisis en la nube para detectar y prevenir malware, ransomware y otras actividades maliciosas en tiempo real.
Alguna de las propias soluciones o workaround que se han ofrecido se basan directamente en entrar al host en modo seguro y eliminar el propio agente de forma manual. Aunque realmente habrá que esperar a que Crowdstrike de una solución definitiva al problema para que quede solucionando de forma definitiva.
https://x.com/mike_d_ok/status/1814187157562810388
https://x.com/_johnhammond/status/1814240295921565805