27 jul 2011

Curso de introducción a Android (Instalación del Android SDK + Hello World)

 

Hoy publico mi primer artículo en FluProject,  pero lo primero que me gustaría hacer es dar las gracias tanto a Pablo como a Juanan por brindarme la oportunidad de colaborar en este proyecto. Es un verdadero placer poder aprender de todos  vosotros y tener la ocasión de que vosotros también podáis aprender algo de mí...

Sin más dilación, y antes de que me ponga melancólico, voy a pasar a introducir la primera entrada del curso Introducción a Android. En esta entrada explicaré paso a paso todas las herramientas necesarias para poder desarrollar aplicaciones móviles en Android . Como todos sabemos Android es un sistema operativo libre (con alguna peculiaridad digna de dedicar una entrada a parte) basado en Linux y diseñado por Google allá por el 2005, por el cual las empresas están apostando muy fuerte ya que les permite diseñar soluciones móviles bajo una API muy intuitiva y, lo que es más importante, gratuita. En este curso de introducción se explicará la instalación y configuración del entorno en un sistema operativo Windows.

Para poder empezar a desarrollar aplicaciones en Android, primero debemos asegurarnos que tenemos correctamente instalado y configurado nuestro JDK, podemos instalar la versión 5 ó 6 desde http://www.oracle.com/technetwork/java /javase/downloads/index.html. La descarga ronda en torno a unos 75MB.

Finalmente, la última herramienta que os voy a hacer descargar e instalar directamente es, cómo no, el SDK de Android desde http://developer.android.com/sdk/index.html. Una vez dentro de la página, seleccionad el archivo perteneciente a la plataforma Windows y a esperar unos 20MB de descarga. Cuando lo instaléis apuntad la ruta, luego se la tendremos que indicar a Eclipse.

Con todas las herramientas descargadas e instaladas vamos ahora a configurar nuestro Eclipse para poder desarrollar aplicaciones en Android. Ejecutamos Eclipse y nos vamos a Help->Install New Software. Una vez ahí hacemos click en Add... y en el diálogo que aparece ponemos name: "Android Plugin" location: "https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/" (probamos con http si no nos funciona con https)  y hacemos click en OK. En la ventana Available Software ahora debería aparecer Developer Tools, seleccionamos su checkbox asociado y deberían seleccionarse los items Android DDMS y Android Development Tools, hacemos click en Next dos veces y click en Finish, ya tenemos el plugin ADT instalado en nuestro Eclipse, ¡ya falta menos!.

[caption id="attachment_3721" align="aligncenter" width="464" caption="Configuración Eclipse"][/caption]

Tenemos que descargar el último target disponible de Android para poder acceder a toda la funcionalidad reciente y a todos los módulos que nos proporciona Google (por ejemplo el API de Google Maps). Para ello nos vamos a Inicio -> Todos los Programas -> Android SDK Tools -> SKD Manager o podemos ir directamente desde Eclipse Window -> Android SDK and AVD Manager, una vez ahí vamos al apartado Available Packages seleccionamos todos los checkbox tanto de Android Repository como de Third party Add-ons y le damos a Install Selected, esta instalación es la más duradera pero en cuanto tengamos los target estaremos a punto de empezar. Podríamos haber instalado sólo el target más reciente pero es conveniente, ya que vamos a ser desarrolladores, tener conocimiento también de todos los anteriores.

Configuración Eclipse Android

Una vez descargados todos los target hay que decirle a nuestro Eclipse la ruta donde hemos instalado el SDK de Android, para ello vamos a Window -> Preferences... seleccionamos Android en el panel de la izquierda, hacemos click en Browser... e indicamos la ruta del SDK que instalamos con anterioridad (aquella que os dije que apuntarais), posteriormente hacemos click en Apply y deberíamos ver en la lista todos los target que disponemos para poder desarrollar aplicaciones Android.

[caption id="attachment_3724" align="aligncenter" width="487" caption="Módulos"][/caption]

Ya tenemos casi todo configurado, sólo nos falta crearnos un emulador y empezamos con el primer proyecto. Para ello vamos a Window -> Android SDK and AVD Manager -> Virtual Devices. Hacemos click en New... ponemos un nombre a nuestro emulador, por ejemplo FluDevice y le cargamos un target, para empezar vamos a ponerle el target Android 2.2 - API Level 8, las demás opciones las dejamos por defecto.

[caption id="attachment_3727" align="aligncenter" width="368" caption="Creando nuevo dispositivo"][/caption]

Con esto finaliza el proceso de instalación y configuración de las herramientas para el desarrollo de aplicaciones de Android en el IDE Eclipse. A continuación, vamos a crear nuestro primer proyecto en Android y a ejecutar un Hello World predefinido para comprobar que todo está en orden. Para ello, en nuestro Eclipse vamos a la pestaña File -> New -> Android Project y rellenamos las propiedades de nuestro nuevo proyecto Android. En Project Name ponemos HelloWorld, seleccionamos el target Android 2.2 API level 8 (importante no seleccionar uno mayor al que hemos seleccionado para crear nuestro emulador FluDevice). Como Application name también ponemos Hello World y como paquete indicamos com.fluproject.HelloWorld. En Create Activity ponemos Main ya que esta será nuestra Activity principal y posteriormente pulsamos Finish. Ya tenemos nuestro proyecto creado, ahora sólo falta ejecutarlo.

Creando nuevo proyecto

En la parte izquierda de nuestro entorno Eclipse se habrá creado un proyecto nuevo llamado HelloWorld. Hacemos click con el botón derecho del ratón sobre el proyecto y seleccionamos Run As -> Android Application. Una vez pulsado observamos como se carga nuestro emulador y, tras esperar unos cuantos segundos, vemos el resultado del HelloWorld.

Código de prueba

En las siguientes entradas del curso de introducción a Android explicaré tanto la estructura interna del proyecto como todas las clases y ficheros xml y empezaremos a desarrollar aplicaciones cuanto antes. Espero que os haya interesado, cualquier duda escribid e intentaré resolverlas lo antes posible.

===============================================================

Curso de introducción a Android (Instalación del Android SDK + Hello World)

Curso de introducción a Android II (Creando nuestra primera aplicación)

Curso de introducción a Android III (Escáner de redes WIFI)

Curso de introducción a Android IV (Crackeando redes Wifi)

===============================================================

 

51 comentarios:

  1. Muy completo, gracias por el aporte :) Nos va a venir bien para la version de Flu en Android y la de algun juguete mas...:)Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo! Una pena que se parezca tanto a este http://vidasconcurrentes.blogspot.com/2011/07/creando-una-aplicacion-de-android.html que fue publicado hace tan poco :/

    ResponderEliminar
  3. Meta: Buen artículo! Una pena que se parezca tanto a este http://vidasconcurrentes.blogspot.com/2011/07/creando-una-aplicacion-de-android.html que fue publicado hace tan poco :/Yo no le veo el parecido @Meta más que en que se explica al igual que en otros tropecientosmil cursos el típico ejemplo del hola mundo.De hecho es que ese que indicas está explicado para Linux y este se está realizando para Windows ¿?saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas Meta!Me alegro de que te haya gustado pero he de decirte que ni siquiera sabía de la existencia del blog que mencionas... de todas formas el proceso de instalación es prácticamente el mismo en todos los sistemas operativos, luego es lógico que sea muy parecido... Si sigues visitando el blog las siguientes semanas comprobarás que colgaremos tutoriales para realizar aplicaciones más específicas, de momento vamos poco a poco para que todos podamos seguir el proceso de aprendizaje.Un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. Pensándolo bien es un buen complemento a la publicación que cité, ya que ésta es en Windows.Seguid con el trabajo, que yo seguiré vuestras sucesivas entradas para crear aplicaciones más específicas y así aprender también ^^Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido a Proyecto-Flu. Me gusto mucho tu artículo, y espero con ansias los siguientes ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! está muy bien, justo hace unos días decidí a ponerme a investigar en este tema...para seguir mejor el curso...cada cuanto tiempo tenéis decidido ir sacando los nuevos tutoriales? gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola @Dani, pues la siguiente entrada está planificada para el lunes 8 de Agosto, será una entrada cada 2 semanas en el peor de los casos... pero esperamos poder aumentar le período de publicación.Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me ha gustado el artículo, aunque he seguido los pasos a la hora de ejecutar el proyecto me salen algunos mensajes de errores. ¿Me podríais ayudar? Estoy empezando en esto. Pues eso lo ejecuto como Android Application y me salen los siguientes mensajes en rojo:[2011-07-30 18:43:18 - Emulator] invalid command-line parameter: de.[2011-07-30 18:43:18 - Emulator] Hint: use '@foo' to launch a virtual device named 'foo'.[2011-07-30 18:43:18 - Emulator] please use -help for more informationGracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenas Gonzalo!A veces Eclipse tiene problemas con los espacios de la ruta del SDK de Android.En Eclipse, ve a "Window -> Preferences -> Android" y dependiendo de la ruta que hayas usado cambia por las correspondientes que aquí te pongo:"C:\Program Files\Android\android-sdk" -> "C:\PROGRA~1\Android\android-sdk""C:\Archivos de programa\Android\android-sdk" -> "C:\ARCHIV~1\Android\android-sdk""C:\Program Files (x86)\Android\android-sdk" -> "C:\PROGRA~2\Android\android-sdk"Si sigues teniendo problemas vuelve a escribirnos, un saludo!

    ResponderEliminar
  11. [...] Curso de introducción a Android (Instalación del Android SDK + Hello World) www.flu-project.com/curso-de-introduccion-a-android-insta...  por jantonioCalles hace 2 segundos [...]

    ResponderEliminar
  12. ¿es posible usar otro ide que no sea eclipse?No me gusta nada...

    ResponderEliminar
  13. Os animo a pasaros por nuestros post del apartado de Android, donde esperamos que podáis completar con lo que aquí se explique, una buena formación.http://blog.theinit.com/category/android/Salu2

    ResponderEliminar
  14. Puedes usar directamente la línea de órdenes. O bien configurar tú el IDE que más te guste una vez hayas visto qué órdenes hay que lanzar.

    ResponderEliminar
  15. [...] Curso de introducción a Android (Instalación del Android SDK + Hello World) Una introducción a la  instalación del SDK y los componentes necesarios y una prueba de código. [...]

    ResponderEliminar
  16. [...] http://www.flu-project.com/curso-de-introduccion-a-android-instalacion-del-android-sdk-hello-world.h... Categorías:Java, Lenguajes de Programacion Etiquetas: Android LikeBe the first to like this [...]

    ResponderEliminar
  17. [...] El curso será una serie de entradas periódicos sobre la programación en Android para principiantes así que cada uno podrá seguir con su ritmo y dar su feedback a tiempo: Entra aquí para empezar: “Curso de introducción a Android (Instalación del Android SDK” [...]

    ResponderEliminar
  18. Muy buen aporte, ya esperamos los siguientes. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante iniciativa de hecho lo estoy anunciando en mi blog.Saludos y buen trabajo!

    ResponderEliminar
  20. [...] - Curso de introducción a Android (Instalación del Android SDK + Hello World) [...]

    ResponderEliminar
  21. Que tal hombre, muy buen articulo, pero tengo una duda, para manejar android, se puede en versiones de Java 5 y superiores o solo la 5 y la 6, es que en el computador donde pienso probar tengo instalada la 7 y como este equipo es de pruebas me da flojera instalar la 6... buen articulo y felicitaciones

    ResponderEliminar
  22. Buenas Gestalt, pues no he tenido la oportunidad de probarlo con Java 7. Dije la 5 o la 6 ya que sé con certeza que son compatibles, pero no te puedo decir nada seguro de la 7, aunque supongo que sí debe ser compatible... Si lo pruebas nos cuentas, vale?Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  23. Os felicito por la web y por los tutoriales aqui tienes un seguidor más del curso. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. [...] Nos ponemos manos a la obra y creamos un proyecto en Android cuyo nombre sea Ejercicio2, como paquete com.fluproject.Ejercicio2, su target Android 2.2 y no nos olvidamos de indicarle que queremos una clase principal llamada Main (si alguien no recuerda como se hace todo este proceso que le eche un vistazo a las dos entradas anteriores). [...]

    ResponderEliminar
  25. gracias amigo ne fue de mucha utilidad, ya que solo estoy empezando a conocer acerca de android.

    ResponderEliminar
  26. [...] Curso de introducción a Android (Instalación del Android SDK + Hello World) [...]

    ResponderEliminar
  27. [...] Curso de introducción a Android (Instalación del Android SDK + Hello World) [...]

    ResponderEliminar
  28. Hola Pedro, Enhorabuena por el curso que estás iniciando. Es muy interesante. He seguido todos los pasos que mencionas para la instalación y funciona correctamente. El problema que tengo es cuando ejecuto la aplicación de prueba HelloWord. El emulador arranca pero llevo una hora esperando y no me sale ningún mensaje (sólo muestra el logo de Android). ¿Puede ser debido a la limitada memoria RAM de mi equipo? Actualmente tengo sólo 1 Gb.Gracias y ánimo con el curso.

    ResponderEliminar
  29. Hola Miguel Ángel,Enhorabuena por el curso que estás iniciando. Es muy interesante. He seguido todos los pasos que mencionas para la instalación y funciona correctamente. El problema que tengo es cuando ejecuto la aplicación de prueba HelloWord. El emulador arranca pero llevo una hora esperando y no me sale ningún mensaje (sólo muestra el logo de Android). ¿Puede ser debido a la limitada memoria RAM de mi equipo? Actualmente tengo sólo 1 Gb.Gracias y ánimo con el curso.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos, acabo de solucionar el problema que comentaba anteriormente. En el menú superior de eclipse, aparece un botón verde para ejecutar la aplicación. Si pinchas en el desplegable te aparece una opción llamada "Run Configurations". Seleccionas esta opción y se abre una ventana donde indicas el nombre del proyecto y en 'launch' seleccionas la actividad (Main en nuestro caso). Luego pinchas en la pestaña 'Target' y activas el emulador correspondiente en la lista que se muestra. Una vez hecho todo esto simplemente ejecutamos y aparecere a los pocos minutos el emulador con el mensaje "Hello word, Main".Espero que sirva de ayuda para otros con el mismo problema.Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. [...] Curso de introducción a Android (Instalación del Android SDK + Hello World) [...]

    ResponderEliminar
  32. Al instalar las herramientas necesarias, dices que hay que bajar el JDK de Java y el SDK de Android y luego ejecutar Eclipse. Pero que versión de Eclipse nos bajamos?

    ResponderEliminar
  33. Estoy buscando un curso con el que obtener titulación. Que les parece este curso de android?Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. [...] Introducción al desarrollo en Android, el gran curso de mi amigo Miguel Ángel [...]

    ResponderEliminar
  35. [...] es una aplicación para Android desarrollada por Miguel Ángel, autor del curso de Flu Project - Introducción al Desarrollo en Android, que explota el famoso problema de las claves de generación por defecto de los routers de [...]

    ResponderEliminar
  36. alberto hice lo k dijiste y aun asi me sale solo el logo de android.

    ResponderEliminar
  37. Buenas,Me he tomado la libertad de modificar un poco el código para copiar la clave al portapapeles y abrir el menú de las redes inalámbricas para que sea más "pro" el proyecto.Si estáis interesados os puedo mandar el code de wifiinfo.java y wifiinfo.xml ya que he añadido un boton para que haga el trabajo en cuestión. O bien todo el proyecto, pero no creo que haga falta.Además el botón se mostrará si las redes son WLAN_XXXX y JAZZTEL_XXXX. (algo "tonto" pero funcional)De todas maneras os dejos mi mail: marta_canadian@hotmail.comGracias a los chicos de Flu por enseñarme cada día más acerca de este mundillo que es Android!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola de nuevo!Me he dado cuenta que sale una exepción al pulsar el botón de escaneo si no tienes la wifi habilitada (al menos a mi me pasa).Lo he "medio" solucionado, digo medio porque no me acaba de gustar lo que he hecho. Aquí el code:import android.net.wifi.WifiManager;Creamos una variable para acceder a ella. private WifiManager manWifi;Creamos una "rutina" para que compruebe el estado del adaptador. public String getWifiStateStr() { switch (manWifi.getWifiState()) { case 0: return "Deshabilitando"; case 1: return "Deshabilitada"; case 2: return "Habilitando"; case 3: return "Habilitada"; default: return "Desconocido"; } } LLamamos al objeto.manWifi = (WifiManager) getSystemService(Context.WIFI_SERVICE);Creamos una condición de que si el adaptador de red está deshabilitado salte una alerta avisándonos del estado, además nos pedirá si la queremos habilitar. Esta parte de la condición es opcional, se podría ejecutar el arranque directamente con manWifi.setWifiEnabled(true); if (getWifiStateStr()== "disabled"){ AlertDialog.Builder builder = new AlertDialog.Builder(this); builder.setMessage("Es necesario habilitar la Wifi para el escaneo.\n¿Deseas habilitarla?") .setCancelable(false) .setPositiveButton("Si joder!", new DialogInterface.OnClickListener() { public void onClick(DialogInterface dialog, int id) { manWifi.setWifiEnabled(true); // iniciamos el adaptador de red wireless try { Thread.sleep(5000); // aqui le he puesto una pausa para que de tiempo a habilitarse porque sino no encuentra redes ya que el adaptador no esta listo. miIntent(); // miIntent(); lanza una serie de órdenes cuando pasa la espera de 5 seg. } catch (InterruptedException e) { e.printStackTrace(); } } }) .setNegativeButton("Pasando", new DialogInterface.OnClickListener() { public void onClick(DialogInterface dialog, int id) { dialog.cancel(); } }); AlertDialog alert = builder.create(); //Creamos la alerta alert.show();// y aqui la mostramos } // lo mismo me he dejado alguna llave sin cerrar...:)Para cualquier cosa lo comentamos.Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola! Te hago una pregunta, recien instale todo pero no me aparece dentro de las opciones de crear un nuevo proyecto la opcion "Android Project" sino que me dice "Android aplication project" la ventana de creacion no es la misma y completo todo pero no me deja crear un nuevo projecto, tenes idea que puede ser? O que me falto en la intalacion? Si queres te mando las pantallas de lo que tengo creado. Gracias!!

    ResponderEliminar
  40. Por las dudas dejo mi mail, maggief_@hotmail.comGracias!!! =)

    ResponderEliminar
  41. Buenos dias! Tengo un problema cuando intento programar Android. Veo en los tutoriales que para comenzar el proyecto tendría que acceder mediante android project pero no me aparece dicha opción, directamente me aparece Android Application Project, ¿Es lo mismo? ¿o tendría que hacer algo al respecto? Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola buenas tardes.. Tengo un problema y me gustaria que me ayuden. Todos los videos e informacion que veo del como programar con Eclipse, al ir a "File", "Nuevo", "proyec", a mi no me sale la opcion de Androd Proyec.... Solo me sale.. http://s2.subirimagenes.com/imagen/7872749androide.png Perdon por la imagen, es mejor si lo miras tu mismo. No se si es un tema de la version, y si lo es, cual seria el equibalente a "Androide Proyec" Ayudame por favor. Ya no se a quien preguntar. ´Gracias

    ResponderEliminar
  43. Que pedaso de mierda Android y Eclipse, eclipse no me detecta ninguna de estas webs:https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/NINGUNA DE LAS DOS, les doy click y queda igual, no aparece NADA DE NADA QUE PORQUERÍA!!

    ResponderEliminar
  44. [...] una aplicación para Android desarrollada por Miguel Ángel, autor del curso de Flu Project – Introducción al Desarrollo en Android. Mediante esta aplicación el usuario podrá realizar las siguientes [...]

    ResponderEliminar
  45. Hola, tengo la misma duda que Mia:Tengo un problema cuando intento programar Android. Veo en los tutoriales que para comenzar el proyecto tendría que acceder mediante android project pero no me aparece dicha opción, directamente me aparece Android Application Project, ¿Es lo mismo? ¿o tendría que hacer algo al respecto? GraciasGracias, espero su respuesta

    ResponderEliminar
  46. [...] En cuanto a lo que a artículos se refiere, el post más leído de la historia de Flu Project sigue siendo el de Miguel Ángel Moreno (¡enhorabuena!): Curso de introducción a Android (Instalación del Android SDK + Hello World) [...]

    ResponderEliminar