Buenas a todos, en el post de hoy vamos a continuar con la cadena de artículos Herramientas Forense para ser un buen CSI, dedicando los próximos cuatro posts de la cadena al análisis de tarjetas SIM.
Como muchos ya sabréis las tarjetas SIM fueron generadas según las especificaciones de la European Posts and Telecommnications (CEPT) y han sido continuadas por el European Telecommunications Standas Institute (ETSI) para GSM.
Una tarjeta SIM es una SMART Card que contiene entre 16 y 64 Kb de memoria, un procesador y un sistema operativo.
La SIM identifica al subscritor, el número de teléfono y contiene el algoritmo para autenticar al subscriptor en la red.
En la actualidad se utilizan 4 tipos de tarjetas SIM diferenciadas en función de su tamaño
- Tarjeta SIM standart (1FF): 85.60 × 53.98 × 0.76 mm
- Mini SIM (2FF): 25 × 15 × 0.76 mm (móviles y smartphones)
- Micro SIM (3FF): 15 × 12 × 0.76 mm (iPhone 4/4S, Galaxy S3, etc.)
- Nano SIM (4FF): 12.3 x 8.8 x 0.76 mm (iPhone 5)
Para acceder a la tarjeta SIM, es necesario contar una clave de tipo PIN (4 dígitos), aunque es posible eliminar la seguridad PIN desde el menú de configuración del terminal donde se hospeda.
Además del código PIN, existe otro número, de sobra conocido por todos vosotros, que se conoce como PUK, y que bloquea el acceso a la SIM tras un número de intentos fallidos de introducir el PIN.
Un dato curioso es que el PIN no se puede borrar mediante Software, y sólo se puede borrar mediante corriente (depende del diseño). Lógicamente corremos el riesgo de dejar inservible la tarjeta, por lo que es importante cuando trasteemos tener un clon de la tarjeta (no la vayamos a liar :P). Para ello existen clonadoras de tarjetas SIM, de las que hablaremos en próximos posts.
En las tarjetas SIM se almacena, entre otra, la siguiente información:
- Idiomas preferidos
- Localización del dispositivo
- Listado de llamadas.
- Mensajes enviados y recibidos.
- Nombre del proveedor y la red móvil usada , así como las prohibidas.
- Ultimos números marcados.
- Clave usada para cifrar la última llamada.
Eso es todo por hoy, en el próximo artículo profundizaremos más en las tarjetas SIM y comenzaremos a hablar de dispositivos hardware y productos software para jugar con ellas :)
Saludos!