24 dic 2019

Lo mejor del año 2019, por Juan Antonio Calles (@jantonioCalles)

Muy buenas a todos, como manda la tradición, quería comenzar este artículo deseando a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Si sois lectores asiduos de Flu Project, de sobra conoceréis que desde el año 2013, Pablo y yo os abrimos brevemente las puertas de nuestra vida, y os compartimos cómo nos ha ido durante el año que está a punto de finalizar. Este es ya el octavo año que lo hacemos, y como siempre decimos, nos sirve para mirar al pasado, aprender de los errores y seguir mejorando en lo personal y en lo profesional:
Me gustaría decir cada año que ese ha sido mi mejor año, ya que sería sinónimo de crecimiento y evolución, pero la vida te enseña que siempre hay épocas mejores y otras peores, y muchas de las variables que afectan a ello se escapan de nuestro control. Este año he querido echar un vistazo atrás, y revisar algunos de estos posts, y he podido comprobarlo de primera mano. La manera de escribir, los comentarios entre líneas, las actividades en las que me he involucrado cada año, han denotado el estado de ánimo de cada época, y la influencia que tenían en mí, tanto mi situación personal, como profesional.

Soy una persona bastante prudente, muchos me conocéis, y cuando "digo" algo, más que "decirlo", lo que suelo hacer es afirmarlo. Medito enormemente cada decisión que tomo (quizás demasiado), y no suelo dejar lugar a la improvisación. Para cada plan A que llevo a cabo, siempre suelo tener un plan B, y en muchas ocasiones hasta un plan C. Mis socios me suelen decir que soy la calculadora, porque me gusta sacar estadísticas de todo, y medir "cómo de mejorable" es cada actividad que realizamos. Creo que es algo positivo y que todos deberíamos hacer, ser autocríticos con nosotros mismos, y exigirnos más. Y no me refiero a lo profesional, ni a dar más conferencias, publicar más papers, desarrollar más herramientas, u obtener más certificaciones. Al menos, no principalmente. Sino que me refiero a exigirnos más con la vida en general. Dedicar tiempo a quienes no se lo dedicamos tanto, pensar más en los demás, empatizar con los seres humanos que tengamos enfrente, y entender sus situaciones, no acomodarnos en la vida, ... son trabajos que debemos autoexigirnos para evolucionar, y en muchas ocasiones, para liberarnos de cargas que llevamos en el saco virtual que todos tenemos atado a la espalda. Alguien algún día me dijo que es obligación de las personas al morirse, el haber dejado el mundo un poco mejor de lo que se lo encontraron al nacer, y desde entonces, trato de que esa frase sea mi máxima.

Es difícil definir este 2019 con una palabra, pero podría definirlo como el año de la "consolidación". Aunque no tenía nada que demostrar a nadie, ni en lo profesional, ni en lo personal, sí tenía que demostrarme a mí mismo que si lograba alcanzar una actitud más resiliente, podría llegar a superar retos que hasta el momento me parecían una locura y me tenían bloqueado. ¡Actitud ON! Como dice mi socio y buen amigo, Miguel Ángel. Hace tiempo que decidí que esos retos me llevasen a montar y gestionar una empresa (3 en la actualidad), con varios socios y buenos amigos, y combinar todo ese esfuerzo que inherentemente lleva el cargo, con un mundo tan exigente como el de la ciberseguridad, en el que cada día que te pierdas acabas desactualizado, conlleva una ardua tarea de gestión del tiempo, ya no para seguir creciendo y mejorando, sino tan simplemente, para mantenerse. Pero me gustan los retos y los charcos, y ello metido en una coctelera con buen hacer, buenos compañeros de viaje y "actitud ON", solo puede dar un resultado, "éxitos".

Este 2019, con el viento de cara y una gran tripulación, he podido llevar a buen puerto varios proyectos importantes que llevaba forjando desde hace algún tiempo, algunos incluso varios años. Uno de los principales ha sido el lanzamiento de una nueva marca, para ampliar el catálogo de servicios que venimos ofertando desde nuestra empresa, y que en los escasos 6 meses desde su lanzamiento, ya ha comenzado a rodar sola con bastante éxito y buena aceptación. ¿Qué más se puede pedir?

En apenas un mes, Zerolynx superará los 2 años de vida, y de aquel pequeño equipo que comenzó la aventura, a los ya camino de 30 que conforman el grupo, hay un océano; y este crecimiento tan grande y estable solo ha sido posible por el gran trabajo y dedicación de todo el equipo, que funciona como una piña unida. Nos encontramos llevando la ciberseguridad de grandes compañías (ya sabéis que no soy de hablar de nadie, ni me gusta publicitar para quién llevamos la seguridad, soy de los que piensa que lo único que se consigue así, es ponerles una diana en la frente), y esa confianza solo se logra no fallando desde el día 1 al 365. Estoy muy orgulloso del equipo que tenemos, estoy como al padre que se le cae la baba con sus retoños, la verdad que son todos geniales, y este éxito no habría sido tal sin ellos.

Volviendo al terreno más personal, alguno me habéis dicho que se me ha visto en pocas conferencias este año, pero la realidad es que ha sido el año que más he impartido. Anoche conté más de 30, entre conferencias en CONs, talleres, charlas en universidades y empresas, y otros congresos. Únicamente que estoy prodigándome más por el ambiente profesional, y dejando las CONs al resto del equipo. Aún así, tuve la oportunidad de dar algunas conferencias en CONs al uso, como la Euskalhack, que la tenía en pendientes de hace algún tiempo, donde estuve hablando con mi compañero Jesús sobre QUIC y HTTP/3, y de la que por cierto, os hemos preparado una 2ª parte, mucho más completa, para la próxima Sh3llcon, o el HackON, nuevo evento que arrancaron este año los estudiantes del Grado de Ciberseguridad de la URJC, y al que no podíamos dejar de darles nuestro apoyo.

De nuevo, este año estuve apoyando a Pablo con sus eventos How To Hack, alguno de los cuales fue celebrado en nuestras oficinas, y como no podía ser de otra manera, con mis otros brothers, Angelucho y Josep, lanzamos las séptimas (ahí es nada) Jornadas X1RedMasSegura. También repetimos por sexta vez nuestro concurso de infografías, el cual contó con el apoyo crucial de Olga (alma máter del concurso) e Iván, y la ayuda inestimable de David en todos los temas de imagen y sonido. Los vídeos de las conferencias y demás detalles sobre el evento, podréis disfrutarlos en nuestro sitio web oficial:


En este 2019, nos volvieron a nombrar a Pablo y a mí como Influencers en Ciberseguridad, en este caso, por un estudio realizado por la agencia Zinkup Marketing, y tuve la oportunidad de colaborar bastante con la prensa en general, y sobre todo, con la escrita, aunque también estuve por las ondas de Capital Radio, con mi compañero Pablo, o de eitb, representando a Osane.



Este año he pasado bastante tiempo por Euskadi, donde estamos impulsando nuestra empresa Osane Consulting, y me habréis leído seguramente por bastante prensa local, como en los diarios Expansión, Estrategia Empresarial, Gasteiz hoy, o en el periódico El Correo:


También tuve algunos artículos por revistas especializadas del sector como IT Digital, Red Seguridad, Revista SIC, e incluso dos entrevistas que me hicieron desde Panda:



Este año también tuve la oportunidad de colaborar con varias universidades, como la Rey Juan Carlos, La Universidad Europea, La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha, donde estuve impartiendo clases, dando conferencias, llevando varios trabajos finales de máster (uno por cierto sobre Ransomware muy interesante, y del que me encantaría hablaros próximamente) y participando como evaluador en varios tribunales. Además, este año nos estrenamos como mentores en el programa de mentoring del Grado en Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos.


También he colaborado con algunas asociaciones como Isaca, donde impartí uno de los CSX Hands on Labs con mi buen amigo Jesús (compañero de fatigas desde los tiempos de Zink Security), y que dedicamos al mundo del análisis forense digital.


Pero sin duda, uno de los principales puntos del año para mí, ha sido el relanzamiento de Flu Project :), tras unos años en los que el tiempo no nos había permitido dar continuidad a nuestra tradicional forma de publicar posts diariamente, con trucos, herramientas, y demás temas de interés, de fácil lectura, con el objetivo de manteneros al día en el mundo de la ciberseguridad. 2020 es el año donde celebraremos nuestro X aniversario, y queremos hacer algo grande, por lo que no dudéis en suscribiros a nuestro feed, que prometemos dar bastante guerra :)


Me dejo muchas cosas, pero no quiero aburriros mucho más, simplemente daros las gracias por vuestro apoyo en este 2019, por seguir leyéndonos un año más, y por ayudarnos a seguir creciendo.

Qué paséis esta Nochebuena grandes momentos con vuestros familiares y seres queridos, y que tengáis unas felices fiestas.

¡Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario