14 feb. 2020

Jugando con Microbit: generador aleatorio de contraseñas

Por Juan Antonio Calles el 14 feb. 2020 con 0 comentarios
Buenas a todos, en el post de hoy quería hablaros sobre los dispositivos Micro:bit, una pequeña placa programable lanzada por la BBC, que ha sido diseñada pensando en los más pequeños para aprender a desarrollar de forma sencilla.


La placa me la descubrieron mis compañeros de Flu Project, Pablo y Álvaro, que últimamente están investigando mucho sobre BLE y están analizando diferentes placas que hay en el mercado, y esta me pareció muy curiosa, porque es realmente sencilla, e integra lo siguiente:
  • 25 LED programables individualmente
  • 2 botones programables
  • Pernos de conexión física
  • Sensores de luz y temperatura
  • Sensores de movimiento (acelerómetro y brújula)
  • Comunicación inalámbrica, vía Radio y Bluetooth
  • Interfaz de USB
Todo ello, por 20€. ¿Qué más se puede pedir? 


La placa es programable mediante Makecode (Microsoft):


Tan solo debéis desarrollar el código que deseeis, descargarlo y guardarlo en la unidad que se os mapeará en el equipo al conectar la placa mediante USB.

Para que veais un ejemplo sencillo, os comparto un pequeño código en JavaScript (para los niños también podéis trabajar con bloques), en el que desarrollaremos un generador de contraseñas aleatorias de 12 caracteres, formados por letras minúsculas, mayúsculas y números, que se activará mediante el botón A, situado a la izquierda de la placa:
basic.forever(function () {
    input.onButtonPressed(Button.A, function () {
        for (let i = 0; i < 12; i++) {
            let a = Math.randomRange(97, 122);
            let b = Math.randomRange(65, 90);
            let c = Math.randomRange(48, 57);
            let list = [a, b, c];
            let r = Math.randomRange(0, 2);
            let s = String.fromCharCode(list[r]);
            basic.showString(s);
        }
    })
})
Automáticamente, makecode nos lanzará el simulador de la izquierda, en el que veremos exactamente el mismo resultado que si lo cargásemos en la placa. Ahora podremos descargarlo y guardarlo en la unidad mapeada. Simple, ¿verdad?

A continuación, os muestro un gif que he grabado con el simulador lanzado:


El resultado tras cargarlo en la placa sería el siguiente:



También podéis trabajar con Python (aunque algo limitado), con el que seguro que os sentís más cómodos:




En próximos artículos seguiremos jugando con la placa, y haciendo pequeñas pruebas con Radio y Bluetooth.

Saludos!
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