24 sept 2020

Libertarismo y ciberseguridad: ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

¡Muy buenas!

Antes de empezar este post, quiero hacer un pequeño disclaimer: voy a intentar usar temas económicos para intentar llevar a cabo un razonamiento chapucero, pero que me parece curioso. Como hoy en día todo tiene un deje ideológico determinado (y, por tanto, una serie de prejuicios y enfados varios en mucha gente), simplemente, me gustaría dejar claro que no tengo ni la más remota idea de economía y, ni apoyo, ni critíco las teorías económicas que voy a mencionar. Dicho esto, comenzamos :)

Estaba yo este verano aprovechando las vacaciones al máximo, mirando Twitter tirado en el sofá (porque la playa es para los que se quieren quemar y llenar de arena), cuando me di cuenta por primera vez que en mi timeline me aparecía muy a menudo una bandera que me descolocaba:

Bandera de Gadsen
La dichosa bandera (Bandera de Gadsen)

¿Quién se pone una serpiente en una bandera? Si es el animal que más connotaciones negativas tiene del mundo... Pero me picó la curiosidad, porque entonces me di cuenta de que muchísima gente en Twitter tiene en su nombre el emoji de la serpiente o algo con color amarillo.

Acabé descubriendo que es la bandera que usan los libertarios. Y a mí eso no me sonaba de nada en absoluto.

Tras una extensa investigación en Wikipedia (una horita, no nos vamos a engañar) aprendí un poco sobre este mundo, que os resumo en unos pocos puntos para que podáis seguir mi razonamiento:

  • El liberalismo es una corriente de pensamiento económico que rechaza que el Estado interfiera en la economía, y que busca reducir los impuestos todo lo posible para afectar lo más mínimamente que se pueda a la capacidad económica (o libertad) del individuo.
  • Con el tiempo, cierto sector del liberalismo se ha ido percibiendo que el concepto se iba volviendo algo muy "soft": se intenta reducir el peso del Estado en la economía, así como los impuestos... pero tampoco demasiado. Digamos que no se salen del concepto del "Estado del Bienestar" donde existen unos servicios públicos como educación, sanidad, etc.
  • Por tanto, este sector pasa a autodenominarse como "libertarios". Estos tienen un pensamiento más "hard" del liberalismo. De aquí derivan dos ramas (permitidme llamarlas) "extremas":
    • El minarquismo o "Estado Mínimo", que defiende que el Estado debe gestionar la defensa, seguridad y justicia; nada más. Por tanto, un Estado minárquico únicamente tendría un ejército, policía y juzgados públicos, el resto funcionaría mediante empresas privadas.
    • Los anarcocapitalistas, que defienden la eliminación del Estado en su conjunto y donde todo funcionaría siguiendo las reglas del capitalismo. Todos los servicios, incluidos defensa, seguridad y justicia, serán dados por empresas privadas que compitan en un libre mercado.
Bueno, ¿y por qué hablo de estos temas en un blog de ciberseguridad? Pues por un detalle muy simple: por los minarquistas. Me explico ;)

Me llamó mucho la atención que exista un sector de la población que abogue por reducir el Estado a su mínima expresión posible y considere que el único servicio indispensable que debe dar el Estado, el último reducto de la gestión pública, sea la seguridad. No la educación o la sanidad. No las infraestructuras o el transporte: la seguridad física y jurídica.

Bien. Pues si añadimos a toda la población con pensamientos liberales "clásicos" o que sí aceptan que el Estado intervenga en la economía, podemos concluir que prácticamente cualquier persona que te encuentres por la calle crea que la seguridad es algo que debe ser gestionado por el Estado para garantizar la supervivencia del país. 

Dejadme reducir al absurdo: casi todo el mundo piensa que, para estar seguros, debe garantizarse que se invierte un dinero determinado y estable a un conjunto de personas preparadas para hacer un trabajo determinado (militares, policías y jueces), en lugar de competir por ver quién es más barato en dar dicho servicio.

¿Veis por donde van los tiros? Traslademos esto de un país a una empresa cualquiera del sector privado: ¿creéis que se tiene esa misma mentalidad? ¿Tendría sentido que la defensa de un país la llevase una empresa que ganó por precio ya que sus "soldados" defienden el país con pistolas de balines, para ahorrar el dinero? ¿Mantenemos la lógica cuando añadimos el prefijo "ciber" a la seguridad?

Prometo no meterme más en estos jardines, pero me parecía curioso presentaros esta ida de pinza por mi parte :). Si habéis llegado hasta aquí, y como muestra de arrepentimiento por la chapa, os dejo un vídeo del libertario por excelencia: el gran Ron Swanson (os recomiendo ver la serie Parks and Recreation, y The Office de paso :) ).


¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Si que te has metido en un berzal, si... :-)

    En Europa "libertario" se puede usar como sinónimo de "anarquista". El anarquismo es una doctrina política que rechaza el estado (que no es una idea tan rara, pues incluso el Marxismo plantea que cuando se alcance la utopía comunista el estado debe desaparecer) que se sustenta y retroalimenta del monopolio de la fuerza y pq. considera que el poder corrompe y que la sociedad perfecta es aquella que está formada por iguales.

    En realidad, el anarquismo no es una única doctrina, sino un paraguas que recoge múltiples corrientes. Hay incluso quien bromea con que hay tantos anarquismos como anarquistas. :-)

    Pero tal vez lo que resulta más llamativo del anarquismo es que rechaza el monopolio de la violencia y no descarta usarla si es necesaria para alcanzar el bien colectivo, pero eso es "caos y violencia", como nos venden en las pelis de Hollywood cada vez que necesitan malo-maloso-perverso, sino todo lo contrario: solidaridad y orden.

    Vale... pues eso es la base. Vamos ahora con el "libertarismo" o el anarco-capitalismo.

    En los USA (y en el cono sur por contacto con la cuna del capitalismo) el término "libertario" se ha adulterado hasta convertirse todo lo contrario de lo que significa en Europa y ya se usa para describir distintos tipos de anarcocapitalismo. Iniciado por Molinari, Spencer y muy extendido por una tal Ayn Rand, es la base ideológica de la derecha americana más rancia (como el tea party). Su sustrato político es el individualismo y el egoísmo como principio universal en el hombre y la propiedad privada, lo que le viene muy bien al capital para defender actitudes sociópatas.

    Así pues, mientras que en Europa hablamos de "libertarios" para referirnos al anarquismo es una doctrina radicalmente de izquierdas cuya base es la solidaridad, el apoyo mutuo, etc, el anarcocapitalismo es una doctrina radical de derechas que se basa en el egoísmo.

    Un enlace para ilustrarlo todo un poco:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo#Anarcocapitalismo

    ResponderEliminar