11 nov 2020

#FluConLaCiencia: Mario Martín Gamboa, Profesor e Investigador Postdoctoral en Tecnologías Industriales

Mi nombre es Mario Martín Gamboa y actualmente formo parte del Personal Docente e Investigador de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a través de la obtención de una Beca de Investigación de Atracción de Talento, financiada por el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid. Dentro de mi formación académica, soy Doctor en Tecnologías Industriales: química, medio ambiente, energía, electrónica, mecánica y materiales por la URJC (2017) obteniendo el Premio Jóvenes Investigadores URJC a la mejor tesis dentro del área de ingeniería y el Premio Extraordinario de Doctorado en los años 2018 y 2020, respectivamente. Además, soy licenciado en Ciencias Ambientales por la URJC y en 2014 obtuve mi título de Máster en Energías Renovables, Pilas de Combustible e Hidrógeno por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Respecto a mi experiencia profesional, fui investigador predoctoral en la Unidad de Análisis de Sistemas del Instituto IMDEA Energía entre 2013 y 2017, realizando en este periodo una estancia de 3 meses en el IFE (Instituto de Tecnología Energética) en Noruega. A principios de 2018 y hasta mayo de 2020 ejercí como investigador postdoctoral en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación de la Universidad de Aveiro (Portugal). Hasta la fecha, he participado en 16 proyectos de investigación y contratos a nivel nacional e internacional. Además, he publicado 24 artículos en revistas internacionales de alto impacto y más de 35 contribuciones en conferencias nacionales e internacionales.

Mi línea de investigación principal es el desarrollo y la aplicación de metodologías avanzadas para la evaluación de sostenibilidad de productos y sistemas, teniendo en cuenta criterios ambientales, económicos, sociales y técnicos. Actualmente el concepto de sostenibilidad se considera como un eje de acción fundamental para abordar los principales retos a los que la sociedad tiene que hacer frente. A pesar de ser un concepto con más de 40 años de historia, en la última década ha cobrado un mayor protagonismo debido a la aceleración de los efectos provocados por el cambio climático como, por ejemplo, degradación de los ecosistemas, pérdida de biodiversidad, o desigualdad social. En los últimos años, este protagonismo también se ha visto reflejado y recogido en un considerable número de iniciativas internacionales como, por ejemplo, el Acuerdo de Paris o el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales están marcando la agenda global de numerosos países. Dentro del contexto de la Unión Europea, el Green Deal o la nueva taxonomía verde son algunos de los grandes avances que ejemplifican el movimiento hacia una economía sostenible. Sin embargo, para poder dar solución al contexto actual y aplicar de manera adecuada los acuerdos y hojas de ruta que se están estableciendo de manera global, primero es necesario evaluar estos impactos, es decir, medir su desempeño de sostenibilidad. La naturaleza multidimensional e interconectada de la sostenibilidad en términos de recursos ecológicos, realidades sociales y sistemas económicos hace que medir este concepto de manera práctica sea todo un reto metodológico.

En este sentido, el objetivo principal a abordar dentro del contexto de mi beca es desarrollar avances metodológicos basados en enfoques de ciclo de vida con el objetivo de contribuir hacia la implantación de sistemas y productos más sostenibles. Las metodologías de ciclo de vida son consideradas fundamentales por organismos como la Comisión Europea o las Naciones Unidas debido a que permiten evaluar de manera exhaustiva impactos potenciales asociados a productos o sistemas, desde la adquisición de materias primas hasta el fin de vida de estos. La viabilidad de estos avances será probada en dos sectores que desempeñan un papel relevante en términos ambientales, económicos y sociales: el sector energético y químico. Ambos sectores se consideran clave para ofrecer soluciones que contribuyan a una futura sociedad descarbonizada y sostenible.

 


Figura. Filosofía de los enfoques de ciclo de vida.

Al igual que algunos de los compañeros que han contribuido a esta iniciativa, me gustaría acabar utilizando este blog como un altavoz para destacar el papel relevante que desempeña la investigación. Son necesarios mayores esfuerzos por parte de la clase política, empresarial y desde los propios investigadores para que nuestros avances repercutan y favorezcan directamente a la sociedad. También, ánimo a nuestros jóvenes a que se acerquen a la ciencia ya que ambos son clave para el futuro de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario