25 nov 2020

TOP 15 de Amenazas de ENISA

Recientemente mi compañero Daniel escribió sobre Threat Landscape 2020 de ENISA. En esta publicación se explican las principales amenazas cyber que se han producido desde enero de 2019 hasta abril de 2020. 

Como ya se mencionó, dentro del threat landscape realmente se han generado un compendio de informes de diferentes características y públicos objetivo. Dentro de los informes de carácter más técnico, se incluye el informe con el TOP 15 de cyber amenazas, y que según el orden definido por ENISA consta de los siguientes elementos:

El primer puesto se lo lleva el malware, aunque curiosamente el ransomware, a pesar de ser un tipo de malware, tiene una categoría propia que ocupa el puesto trece de la lista. Personalmente, creo que de todos los riesgos que se han reflejado, uno de los que mayores impactos produce y que más infravalorados está por numerosas compañías de nuestro país es el Insider Threat. De hecho, raro es el mes que, tras intentar reflejar el impacto que este tipo de situaciones puede provocar a la compañía, no nos encontremos ante argumentos de muy poco peso y que desde luego no van a servir de dique de protección en caso de que el riesgo se materialice.

En sucesivos posts vamos a ir extrayendo los datos más relevantes de cada uno de los informes, uno a uno, hasta completar la colección entera. Nos vemos en el siguiente post, donde analizaremos qué se dice sobre el malware.


No hay comentarios:

Publicar un comentario