11 ene 2021

Ciberseguridad y el cine (Parte 1)

Buenos días. 

Espero que durante las navidades hayáis tenido la oportunidad de descansar y desconectar, porque es algo que a todos nos hace falta. Por mi parte, tuve algo de tiempo libre y aproveché para disfrutar de uno de mis hobbies favoritos, el cine. Tranquilos, que no vengo a ponerme en "modo cinéfilo" y hablar de cine de autor, ni de temas películas que nada tengan que ver con el objetivo de este blog. La idea de este post, es tratar películas que tratan temas de actualidad dentro del mundo de la ciberseguridad, ya sea de manera directa, o de manera indirecta. Creo que es un tema importante y que se merece un pequeño hueco en este blog. Espero que lo acojáis con cariño y que por lo menos, a algunos de vosotros os llame la atención. 

La idea de hablar de cine y de este post en concreto, surge después de ver este anuncio de la campaña European Cybersecurity Month (ECSM) de ENISA. 

Los que nos dedicamos a esto, solemos decir que para la sociedad en general, la línea divisoria entre el mundo real y el mundo ciber prácticamente no existe y aunque se trata de algo que se ha tratado muchas veces, creo que el anuncio deja ver el problema, pero "Hater" (disponible en Netflix), lo aborda de una manera interesante y que expone la gran relación entre el mundo ciber y el mundo físico. 


Para los que no conozcan la película, os pongo algunos extractos de una crítica sobre la misma

"...La película Hater de Netflix es un claro retrato de la situación actual de la opinión pública. Somos bombardeados diariamente con miles de mensajes que pretenden apelar a nuestras emociones e influenciarnos. La mayoría de ellos son titulares sensacionalistas o noticias falsas, y su vehículo perfecto son las redes sociales. ¿Lo más siniestro? Hay empresas que se dedican a esto. El puesto de trabajo de Tomek en Best Buzz consiste en construir una estrategia a través de las redes sociales para desprestigiar a quien el cliente diga. El fin es inmoral, los medios aún más. Para conseguirlo, fabrican diariamente una gran cantidad de perfiles falsos que sirven para difundir bulos..."

La película retrata de una manera bastante acertada el mundo de las fakes news y el peso que se le da a la información sin llegar a ser contrastada. Si alguien tiene interés en este tema, aquí os dejo un post sobre el peligro de los bulos automáticos. Por otro lado, nos deja ver lo fácil que es actualmente tanto a nivel ciber, como a nivel físico, conseguir tecnología que nos permita espiar a otra persona y sacar beneficio de la información obtenida.

Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario