10 may 2021

Estudio del talento en ciberseguridad

¡Hola lectores! 

Después de un tiempo fuera y de nuestro pequeño parón por la ESL, ya estoy de vuelta por aquí, con un tema que suele ser polémico en el sector y que tiene por igual partidarios y detractores: la famosa falta de talento en el mundo de ciberseguridad. 

De esto os hemos hablado ya anteriormente en nuestra intervención en el documental de "el enemigo anónimo", que presentó mi compañero Juanan en el siguiente post y donde tanto él como yo, pudimos expresar nuestra opinión.


Sin embargo, en este caso no vamos a comentar que en el sector de la ciberseguridad (la de verdad) podéis ver que fácilmente, realizando una búsqueda en Google, se cuentan por cientos las quejas públicas semanales al respecto en nuestro país.  Ni vamos a hablar de si esto es un problema de falta de volumen o simplemente, una estrategia para que la oferta de profesionales se ajuste a la demanda y los precios de un servicio especializado ya maltratado, pasen a estar aún más maltratados. En este post, quiero hablar de que por fin alguien va a tratar de analizar de verdad esta problemática más allá de las percepciones que tenemos unos y otros.  Desde INCIBE están preparando un Estudio de Diagnóstico de Demanda de Talento de Ciberseguridad en España, para saber realmente cuál es la situación en la que nos encontramos y si realmente falta talento en España.

Para todos aquellos que estéis interesados, en este enlace vienen las condiciones que se solicitaron desde INCIBE en 2020 para la realización del mismo. Por mi parte, no sé quién lo está realizando, pero confío en que sea un trabajo profesional que nos ayude a arrojar luz sobre este tema. Personalmente, creo que todos los profesionales de este sector deberíamos de tomarnos un pequeño momento para rellenar la encuesta que están compartiendo desde INCIBE, y que veamos un punto de partida en comparación con otros países y otros mercados. 

Espero que colaboréis y os sea de utilidad. 

¡Un saludo! 


1 comentario: