30 dic 2021

Año 2021. My Backup. Lo mejor del año @pablogonzalezpe

Llegamos al final del año 2021. Un año que venía a reorientar nuestras vidas. Un año que proponía una nueva realidad y una nueva forma de afrontar la vida. Palabras como remoto, teletrabajo o confinamientos y aislamientos forman parte del día a día en muchos trabajos. Esos trabajos que tienen la suerte de poder hacerse en remoto, ya que otros muchos no lo son. 

Personalmente, el año 2021 ha sido un año muy importante. Un año que ha cambiado mi camino para siempre. Un año que me ha regalado lo que nunca se podrá superar. Un año que tiene banda sonora propia  e imágenes de retina que nunca se podrán olvidar. Al 2021 solo puedo darle las gracias, porque en lo personal no ha podido ser mejor. Y no es fácil para muchos avanzar en estos tiempos de pandemia, en estos tiempos que creemos que no pasan, pero que debemos comprender que pasan y no vuelven. Nunca volverás a tener la edad que tenías el día antes del comienzo de la pandemia. No lo pienses. Haz que tu vida siga, que avance, haz lo que tenías planificado, quizá en un mañana no haya opción. 

Para mí es muy importante hacer cosas. No parar. Hacer cosas se transforma en nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos caminos y es algo que me apasiona. Me gusta tomar distancia y ver qué hacemos durante estos años. Las cosas que hemos ido haciendo, el camino que hemos ido recorriendo, los errores que hemos cometido (éstos para mi son muy importantes, aprendemos más de los fracasos que de los éxitos). Fracasa una vez y aprenderás como si de tres éxitos se tratase. Aprende lo que te gusta, lo que te motiva, lo que quieres lograr, lo que quieres hacer y fracasando aprenderás cómo no debes hacerlo, qué es lo que realmente quieres hacer y conseguir y la fórmula para lograrlo. Os dejo "My Backup" y ya son unos cuantos años. Un Pablo que ha crecido en lo personal y en lo profesional con el paso de los años. 

Año 2020

Año 2019.

Año 2018.

Año 2017

Año 2016

Año 2015

 Año 2014

Año 2013

Otra reflexión que me deja el año 2021 es el debate sobre el esfuerzo y la dedicación. Algo tan impopular, pero que nos lo han puesto en el 'foreground'. La ciberseguridad no es sencilla. La ciberseguridad es esfuerzo y dedicación. Diario. No hay aspectos mágicos. El tiempo es tu aliado. Cuando uno es joven tiene el tiempo de su parte. Tiempo para aprender, para conocer, para equivocarse, para elegir. Aprovéchalo. No tengas prisa por llegar. No tengas prisa por querer llegar a las cotas que soñaste. Prepárate y vive el sueño, paso a paso. La cultura de esfuerzo y dedicación es necesaria en la ciberseguridad y, por lo general, en el mundo de la tecnología. Con humildad, esfuerzo y dedicación todo se puede, pero requiere del elemento fundamental: el tiempo. Ese elemento tan deseado hoy día, tan complejo de conseguir y en algunos casos tan despreciado. 

Sin más, voy a dar comienzo con mi resumen anual. Este año, por diversos motivos, menos movido que otros años, pero intenso. Contento con el resultado. Contento por seguir haciendo cosas otro año. Doer. 

Enero empezó con las universidades, clases online, clases presenciales, masterclasses, sigue siendo algo que me gusta, me motiva y me llena. Espero poder seguir estando ahí mucho tiempo, aportando mi granito de arena. Además, tuve la oportunidad de estar en BSides Panamá con la charla "ATTPwn: Emulación de adversarios y técnicas ofensivas


Hay que decir que en el mes de enero echamos mucho de menos a mi querida Sh3llCON. Espero que este año que pronto empezamos podamos volver a vernos. Oh mi Sh3llCON, mi querida Sh3llCON. Sinónimo de casa, mi casa :)

Febrero fue un mes de más clases y de una nueva edición de Morteruelo CON en 2021. En esta ocasión nos tocó hacerlo online y hablé sobre nuestra herramienta de emulación de adversarios ATTPwn. He tenido la suerte de estar en más de 5 ediciones de este congreso y siempre es un orgullo poder compartir el tiempo y las charlas con mis amigos de Cuenca. Espero que sigamos estando ahí durante muchos años. Además, en el mes de febrero me tocó dar una charla de orientación sobre la ciberseguridad y el entorno laboral. Una experiencia poder contar mi visión sobre ello y poder compartir ideas con los asistentes. 

En el mes de marzo nos quedamos huérfanos de Rooted. Es el mes de la Rooted y este año nos tuvimos que aguantar sin ella. El mes de marzo seguí con las universidades, clases, sesiones, masterclasses, TFMs y alguna participación en radio y televisión. Un mes que marcaba mi punto y seguido al siguiente mes y medio que me tomé "de vacaciones". En el mes de abril estuve apagado o fuera de cobertura, así como la mitad del mes de mayo. Viviendo nuevas experiencias. Nuevas aventuras. Los sueños locos como diría Fito. Eso sí, 'para toda la vida'. 

La vuelta al ruedo comenzó fuerte. Participé en un evento que celebraba la Universidad de Cádiz dónde hablé de Ciberseguridad y la emulación de adversarios. Con esto finalizamos el mes de mayo. 


En el mes de junio hice un webinar sobre orientación en el pentesting en el EIP y finalizamos curso lectivo en lo que a Universidad se refiere. En el mes de junio participé en OpenExpo, por segunda vez. En esta ocasión, participé en un concurso por equipos sobre tecnología. Formé parte del equipo MyPublicInbox. Fue una experiencia interesante, y no solo porque el equipo ganara la competición (peleando con el equipo Microsoft o Geekshubs, entre otros - guiño guiño :D). Para finalizar el mes participé en un seminario sobre ciberseguridad de nuevo online. Las ganas de la presencialidad recorrían mis venas, ya que, para mí, es más interesante el 'face2face'. 

En Julio volví a una charla presencial en Zaragoza de la mano de mi amigo y compañero Fran Ramírez. En mi pensamiento solo había una expresión: "Por fin". Las ganas de volver a tener la adrenalina y de volver a sentir el 'calor' de la gente. La temática de la charla era el poder de la gran pantalla en la transformación digital. ¿Cómo? Así es. Una charla con un registro diferente para mí, acostumbrado a las charlas técnicas, pero la disfruté mucho. Mucho.


También presentamos la herramienta on-the-fly que implementa funcionalidades de auditoría de red para TI, IoT o ICS. El paper y documentación de la herramienta se puede encontrar en el siguiente enlace


Además, el mes de julio trajo la renovación como MVP de Microsoft. Por quinto año (conseguí mi disco especial :D) tuve la suerte de que Microsoft pensara que debía disponer de este reconocimiento, del cual solo puedo dar las gracias. 

En el mes de agosto nos comunicaron una gran noticia. Por quinta vez, el equipo de IdeasLocas estaría en una BlackHat. Sería la cuarta BlackHat Europe (sin olvidar la BlackHat USA de 2020) en la que presentaríamos una herramienta con la que buscamos innovar en ciberseguridad, en la parte de seguridad ofensiva. En esta ocasión, fue mi compañero Luis Eduardo el que presentó la herramienta, así como mi compañero Roberto, que presentó la herramienta que desarrolló durante su beca en IdeasLocas aDLL


En el mes de septiembre volví como Director externo a la UEM para el Máster de Ciberseguridad para este nuevo curso lectivo que daba comienzo. Uno no sabe lo que las cosas pueden cambiar, o como los caminos pueden volver a encontrarse. Para mi es un orgullo poder aportar mi granito en la dirección, pero como digo hay que disfrutar el momento y disfrutar de lo que uno hace en este momento. Muy agradecido. 

Hacia la mitad del mes de septiembre participé en la STEAM Open Week de la UEM aportando mi visión en la ciberseguridad. Un encuentro interesante con otros colegas de otros sectores tecnológicos, en el que intentamos sumar. 

El fin de año ha sido especial para mí. Nuevas experiencias y aventuras en el plano personal. Una amiga, Marta Barrio, me entrevistó para su canal, junto a Carol. Una tarde distendida, entre amigos, y de la cual guardo un grato recuerdo. Nos faltaron las cervezas, pero podía ser una conversación de bar totalmente. Gracias chicas por la entrevista. 

   

Y para finalizar el año, ¡Volvió la Rooted! Eso sí, con estreno en Málaga. La Rooted Málaga se celebró los días 9 y 10 de diciembre y tuve la suerte de poder estar impartiendo un Rooted Lab sobre Hacking Ético. Tengo que decir que era mi décimo quinta edición de RootedLab entre Rooted Madrid, Rooted Valencia y la primera Rooted Málaga. Todo un honor para mí poder estar una ocasión más y espero con muchas ganas la edición de Marzo en Madrid. 


Además, en el mes de diciembre se publicó un libro muy especial para mí. En el mes de agosto, Chema Alonso me propuso escribir un relato corto de lo que quisiera para contribuir en un libro benéfico, dónde los autores donamos nuestra contribución a la fundación Gomaespuma y todo lo bueno que están haciendo por los niños. Sin dudarlo me lancé a la piscina. 

El libro se llama "Relatos para hackear el tiempo" y cada uno aporta una visión diferente con sus relatos. Reirás, llorarás, te estremecerás, disfrutarás, tendrás ciencia ficción, humor, pero sobre todo, aportarás a una necesidad. En este libro hay autores como Pérez-Reverte, Antonio Castelo, Juan Luis Cano, etc. Orgulloso de contribuir y poder estar en un libro con cada uno de ellos, grandes profesionales en su campo. 

Por último, y abierto todo el año, deciros que sigo con mi buzón público de MyPublicInbox (dónde espero pronto dar novedades) y aportando un porcentaje de los tempos a una asociación. 


Ahora ya sí, toca despedir el año y mi resumen. Para el año 2022 pido muchas cosas y también ofrezco esfuerzo. Intentaré seguir dando guerra, estar de aquí para allá, pensando y haciendo cosas que hacen nuestro recorrido en la vida algo interesante. Aportando todo en lo familiar y también en lo profesional. No sabemos cuanto tiempo nos queda, pero lo que está claro es que cuando mires atrás tengas tus recuerdos, tu mejor tesoro, tus vivencias, tu mejor conocimiento y tu mejor regalo. El año que viene más. Gracias a todos los que me apoyaron, me apoyan, a los que ya no están y que se fueron demasiado pronto, a ti (a él) y a la familia. Sin vosotros nada sería lo mismo. ¡A por el 2022!

No hay comentarios:

Publicar un comentario