28 dic 2015

Lo mejor del año 2015, por Juan Antonio Calles. Parte 1

Muy buenas a todos, en el post de hoy he querido hacer un resumen con algunos de los acontecimientos principales de este año 2015, al igual que hizo la pasada semana mi compañero Pablo, con el ánimo de hacer un ejercicio de reflexión de aquellas cosas que me han acontecido y que me han dejado alguna huella y merecen ser recordadas desde el blog de Flu Project.

Comenzaremos por el mes de Enero, un gran mes cargado de "saraos" que iniciamos con la participación de Pablo y mía en los antiguos #HangoutON (que han sido sustituidos por nuevos retos personales de sus fundadores, ¡mucha suerte en vuestras nuevas aventuras!), en concreto participamos en el HangoutON referente a "Seguridad en dispositivos Android", y el cual podréis ver en el siguiente video:



En enero tuvo lugar  además la segunda Hack&Beers organizada en Madrid por Flu Project, con un nuevo lugar de celebración situado en Madrid ciudad, y con interesantes ponentes de la talla de David Meléndez, Eduardo Sánchez y Valentin Martín. El próximo 8 de enero tendrá lugar nuestra última Hack&Beers, en la que mi compañero Pablo pasará el testigo, y en la que también estaré con él de ponente. Prometemos dejar el listón bien alto :)

También en enero tuvo lugar la publicación en Voz Populi de un completo reportaje sobre bots en el que tuve el placer de participar como entrevistado por el conocido periodista Antonio Martínez Ron, conocido por sus interesantes reportajes en programas como Orbita Laika o diarios y medios de comunicación como Voz Populi-Next, entre otros muchos. Podréis ver el artículo completo AQUÍ.

Finalizamos el mes de enero con las II Jornadas de Seguridad y Ciberdefensa de la Universidad de Alcalá organizadas por el grupo de Ingeniería de Servicios Telemáticos del Departamento de Automática, la Cátedra Amaranto de Seguridad Digital e Internet del Futuro y las Delegaciones de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior y donde tuve el placer de impartir la charla "Ciberinteligencia, cruzando datos en la red".

En  el mes de Febrero tuve la oportunidad de participar en varios eventos en Universidades españolas relacionados con la Ciberseguridad, como el 4º URJC Tech, donde junto a mi brother Pablo impartimos la charla Wargames in your University: Looking for an approved, dónde mostrábamos un ficticio hackeo a una universidad que un alumno con peculiares intenciones podría haber realizado para aprobar una asignatura.  También en el Tech Fest impartí junto a mi compañero de Zink Security por aquel entonces, y actual compañero en KPMG, Jesús, una charla sobre ciberinteligencia con el software de Vigilancia Digital Zink-IT (actual K-IT).



En Febrero, y al igual que en enero, imapartimos desde Zink numerosas formaciones online (Security Labs), con temas tan diversos como hacking, APTs, malware, etc. etc.

Marzo fue un mes complicado, mucho trabajo, proyectos fuera, un gran listado de formaciones que impartir, y poco tiempo para eventos, pero aún así quise aportar mi granito de arena en Rooted CON edición X1RedMasSegura, impartiendo una serie de talles para ayudar a comprender por gente menos técnica los peligros de la red.

En Marzo tuve también el placer de estar en Radio Nacional hablando en el programa de Gente Despierta con @PaulaAllerRNE@CarlesMesa. Podéis escuchar el podcast de la entrevista en el siguiente enlace:
En el mes de abril tuvimos una nueva edición de Hack&Beers, y la primera edición de las jornadas QurtubaCon, cuyos videos podréis ver desde AQUÍ. En esta ocasión tuve la oportunidad de impartir junto con Pablo un taller conjunto de Pentesting con Metasploit y Ciberinteligencia, que no fue grabado, pero cuyas diapositivas tenéis disponibles en la red.

Al igual que los últimos 3 años, Mayo fue el mes de X1RedMasSegura, con numerosos talleres y con las jornadas como gran final, en las que tuve el orgullo de formar parte de nuevo del acto de inauguración.


Una experiencia inolvidable que año tras año va cobrando más importancia.  En esta ocasión realicé una charla conjunta con mis amigos Ángel, Longi, Blanca y sus peques, sobre seguridad básica en Internet, y en mi parte di 10 consejos básicos para sentirnos más seguros en la red (obviamente no son todos los que existen, pero es una buena base para poder ilustrar a público no técnico el camino a seguir). Os las comparto a continuación por si las queréis utilizar en alguna charla en colegios, AMPAS, etc.




Cómo todos los años hemos subido los videos del evento a Internet, los cuales podréis volver a ver desde los siguientes videos :):

Jornada X1RedMasSegura 2015 - VIERNES



Jornada X1RedMasSegura 2015 - SÁBADO



En Mayo estuve también en Globb Security, dentro del recorrido que hicimos por distintos medios hablando de X1RedMasSegura:



Junio fue el mes más importante para mí personalmente de este año, porque en este mes se hizo oficial la fusión de Zink Security en KPMG España, compañía en la cual trabajo actualmente y para la cual dirijo el Laboratorio de Ciberseguridad dentro de IT Advisory. Sobre la fusión se han hecho eco numerosos medios especializados como los siguientes:

Esto es todo por hoy, en el próximo artículo finalizaré lo mejor del año 2015 con la parte final del artículo y mis conclusiones.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario