3 jun 2020

A vueltas con el teclado virtual de #Tesla. ¿Problema o característica?

Buenas a todos, desde que compramos un par de Teslas Model 3 en Zerolynx el pasado mes de diciembre, varios compañeros del equipo hemos estado analizando con bastante detenimiento el funcionamiento de los diferentes componentes que integraban los vehículos en cuestión. Siempre tratamos de mantener uno de los coches con la última actualización, y el otro con algunas actualizaciones sin aplicar, para así poder tener margen de maniobra cuando identificamos un posible problema. Hemos intercambiado con Tesla algunas impresiones, les hemos reportado algunos potenciales problemas y algunos temas funcionales que no nos acaban de convencer. Aprovecho para dar las gracias a Incibe, que nos está facilitando mucho la labor de mediación con el fabricante, y a Tesla, que se preocupa seriamente por la seguridad de sus clientes, como se puede ver por las actualizaciones constantes que lanzan.

Uno de los aspectos que más hemos debatido últimamente, ha sido el referente al teclado virtual. Para los que no hayáis visto nunca la pantalla de un vehículo Tesla, el teclado virtual funciona exactamente igual que el del sistema operativo Windows, se coloca a pantalla completa, y nos permite teclear como si tuviésemos un teclado físico conectado. Hasta aquí, todo correcto. Quizás tendría más sentido que el teclado se encontrase dentro del flujo de la propia ventana donde se requiere interactuar. Por ejemplo, si el teclado aparece para teclear una URL en el navegador, este debería aparecer solamente en la ventana del navegador. Pero esto es más una opinión personal, y entiendo que es más sencillo para el usuario contar con un teclado lo más grande posible.


El problema a nuestro ver radica en que el teclado también aparece durante la conducción, de manera que podríamos tener por ejemplo nuestro Telegram Web en el navegador (lo cual veo algo peligroso, por cierto), e inmediatamente aparecerá el teclado virtual, impidiéndonos interactuar con los botones de conducción del coche, que se encuentran situados en la parte inferior de la pantalla (oculta por el teclado), y generando por tanto un problema a nivel de safety durante la conducción. 

De acuerdo a la respuesta de Tesla, el teclado está ahí, y se comporta así, por decisión del equipo de desarrollo, tal y como podréis ver en la última respuesta que nos remitieron, y que replicamos a continuación:

“The keyboard is shared between the browser and other tools such as media search, and is behaving as designed. No safety critical items are hidden. We appreciate you taking the time to make this report, but we do not consider this a security issue.”

La verdad, que ni discrepamos, ni dejamos de discrepar, porque es una decisión funcional del diseñador, pero como usuarios, nos resulta algo molesto que, si el copiloto va manipulando el navegador durante la conducción, salte el teclado constántemente impidiéndonos manipular parte de los botones del coche. Por buscar un paralelismo en un coche tradicional, sería como si durante la conducción alguien os pusiese la mano delante vuestra tapando el cuenta kilómetros, la radio, y el resto de botones del salpicadero.

La solución es obvia, no dejéis que durante la conducción nadie manipule ni el navegador, ni ninguna otra aplicación que pueda requerir el uso del teclado. Pero... ¿no sería más fácil limitarlo a nivel de diseño?

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario