1 sept. 2020

Introducción al Cloud Computing con Azure. Parte 4: Levantando MongoDB con Cosmos DB (I de II)

Por Juan Antonio Calles el 1 sept. 2020 con 0 comentarios

Sin entrar en muchos detalles sobre qué es y qué no es Cosmos DB, ya que en Internet disponéis de mucha información al respecto, lo resumiría como un servicio de base de datos NoSQL escalable y con API para Cassandra y MongoDB. Y precisamente sobre este último va nuestro artículo de hoy, en el que os enseñaré cómo levantar desde cero vuestro propio MongoDB en la nube con Azure, y cómo empezar a consumir información de él, en este caso, haciendo uso del lenguaje de programación python.

Así que vamos al lío :). Lo primero de todo será acceder al panel de inicio de Azure, y seleccionar el servicio "Azure Cosmos DB". Nada más entrar, nos encontraremos con la siguiente pantalla en la que podremos seleccionar nuestra suscripción, darle un nombre a la cuenta, seleccionar el servicio, en nuestro caso, "Azure Cosmos DB para la API de MongoDB", seleccionar la ubicación de los datos, que para la PoC sin datos reales mantendré en "Oeste de EEUU" (ya sabéis que por GDPR, si uno de vuestros servicios contiene datos de ciudadanos europeos, debería estar en uno de los CPDs de Europa), si será utilizado como entorno de producción, etc.



A continuación, seleccionaremos la visibilidad del entorno. Nuestra recomendación es que no lo dejéis público por razones obvias de seguridad.


El siguiente paso es el relativo al cifrado de los datos. Azure Cosmos DB usa cifrado bajo AES-256 en todas las regiones. De manera predeterminada, Microsoft administra las claves que se usan para cifrar los datos automáticamente, aunque opcionalmente, podemos optar por agregar una segunda capa de cifrado con nuestras propias claves.


Tras estos sencillos pasos pulsaremos en crear, y comenzará a generarse el entorno.


Si todo ha ido bien, en el apartado de "Cadena de conexión" tendremos los datos para conectarnos al entorno.


Desde el apartado de "Explorador de datos" podremos tener control sobre los datos almacenado en nuestro Cosmos DB.


Para una prueba rápida, añadiré algunos datos falsos sobre un log de autenticaciones.




Y hasta aquí nuestra configuración de Azure. Mañana comenzaremos con la parte de programación.

Saludos!


Autor: Juan Antonio Calles (@jantonioCalles), CEO de Grupo @ZerolynxOficial. CSO de @OsaneConsulting. Doctor en Informática. Cofundador de @fluproject y @X1RedMasSegura. Impulsor del proyecto Open Mobility Security Project (OMSP). Microsoft MVP.

Para consultas a Juan Antonio puedes utilizar su Buzón Público



      editar

0 comentarios:

Publicar un comentario

< >