8 sept 2020

Introducción al Cloud Computing con Azure. Parte 5: Configurando una BBDD elástica de SQL Server


Buenas a todos, en el artículo de hoy sobre nuestra cadena de Azure, vamos a hablar de SQL Server, y en concreto, sobre lo sencillo que puede ser levantar una instancia elástica que podamos ir escalando de acuerdo a nuestras necesidades. Esta opción es realmente útil, dado que nos ahorrará bastantes quebraderos de cabeza si de inicio no tenemos claro el dimensionamiento de nuestras bases de datos, pudiendo pagar solamente por el uso que se haga de ellas.

Para comenzar, accederemos al panel de Azure como habitualmente, y listaremos los servicios de Azure SQL. Dentro de la opción "SQL Database", podremos seleccionar si queremos una base de datos única, elástica o directamente un servidor de base de datos.



Crearemos la base de datos, seleccionaremos la suscripción donde queremos darla de alta, le daremos un nombre, y en la opción de "Grupo elástico", marcaremos en "Sí".


Ahora seleccionaremos el tamaño y las características de la instancia. Automáticamente veremos como nos estima el coste mensual del servicio que vamos a contratar.


Ahora confirmaremos el resto de características de la instancia, y pulsaremos en "crear".




En unos minutos tendremos nuestro nuevo servicio listo para usarse.



Desde la pestaña "Cadenas de conexión", podremos acceder a unos sencillos códigos de ejemplo, con las cadenas ya definidas, que podremos copiar y pegar en nuestro código para realizar la conexión automáticamente.


Únicamente tendremos que habilitar una regla en el firewall para dar de alta la dirección IP desde donde queremos realizar las conexiones, dado que por defecto y por razones obvias de seguridad, se encuentra capado.



Y eso es todo por hoy. Nos vemos en el próximo post de Azure.

Saludos!


Autor: Juan Antonio Calles (@jantonioCalles), CEO de Grupo @ZerolynxOficial. CSO de @OsaneConsulting. Doctor en Informática. Cofundador de @fluproject y @X1RedMasSegura. Impulsor del proyecto Open Mobility Security Project (OMSP). Microsoft MVP.

Para consultas a Juan Antonio puedes utilizar su Buzón Público



No hay comentarios:

Publicar un comentario