23 dic 2020

Lo mejor del año 2020, por Juan Antonio Calles (@jantonioCalles)


Muy buenas a todos, 2020 toca a su fin, un año raro donde los haya, con sus cosas buenas, y sus cosas no tan buenas. No quiero reiterarme hablando de la pandemia del Covid, de sus repercusiones negativas para la economía, de los que ya no están y de lo que nos queda por pelear, porque prácticamente la mayoría de la ciudadanía somos conscientes, en mayor o menor medida, de la realidad que estamos viviendo y que vamos a vivir a corto-medio plazo. Es fundamental que la resiliencia y las ganas de salir adelante permeen en la sociedad, y para ello una buena opción es reflexionar sobre lo bueno que nos ha traído este 2020, y es con lo que nos deberíamos de quedar, además de aprender de nuestros errores para que no vuelvan a repetirse en el futuro. Mejora continua, como solemos decir en el sector. 

Como bien sabéis, con ese objetivo de mejora continua precisamente, desde 2013 Pablo y yo tratamos de reflexionar sobre nuestra evolución año a año, y de cómo hemos ido cambiando, desde aquellos jóvenes apasionados de la seguridad que abrieron este blog hace "casi" 10 años, a lo que somos hoy en día:

Año tras año os compartimos nuestros éxitos profesionales, lo que vamos aprendiendo, los eventos en los que hemos participado, las publicaciones que hemos ido haciendo, y un largo etc. Pequeñas batallas, para muchos insignificantes, para otros un mundo, que nos han ido enriqueciendo día a día. Este año querría abordar este post de una forma diferente, dado que mi vida en nada se parece a la de mi yo de hace un año, y mucho menos a la de mi yo de 2010. Hoy, mi día a día se basa en gestionar un grupo de empresas, en analizar financieramente todas ellas mes a mes, en estudiar nuevos mercados, en investigar posibles nuevas entidades o productos en los que invertir y en tomar decisiones de cierto calado que afectan a bastantes personas..., como veis, ¡poco tiempo me queda para investigar en ciberseguridad!

Hace ya 7 años que monté mi primera empresa, y desde entonces he tenido 4 diferentes, todas de bastante éxito y rentables desde el primer mes. Hoy en día coordino 3 de ellas, con un maravilloso equipo de casi 30 personas, que año tras año no para de crecer. De hecho, tenemos 2 vacantes abiertas actualmente y otra que abriremos en breve, para que estéis atentos por si os apetece uniros al equipo. Ellos son precisamente los que todos los días investigan, descubren nuevas vulnerabilidades, se recorren todos los eventos, escriben artículos geniales y hacen todo lo que hacía ese Juan Antonio de hace unos años, y no puedo estar más orgulloso de lo grandes que son todos ellos, tanto a nivel profesional, como personal. 

Aunque tengo poco tiempo para seguir investigando y trasteando, todavía trato de seguir vinculado a la seguridad y en concreto a mis áreas preferidas, la Inteligencia y el Forense, y de hecho, además de mi labor como CEO del Grupo Zerolynx, sigo dirigiendo el departamento interno de Inteligencia y Forense, liderando todas las investigaciones, ratificando informes en los juzgados y ayudando a coordinar a un equipo muy diverso de analistas, forenses, directores de seguridad y detectives, a los que trato de ayudar en todo lo posible para llevar a buen puerto cada caso que recibimos.

Mi día a día en este 2020 se ha centrado por y para el Grupo Zerolynx, mimando cada detalle para tratar de ser disruptivos en un mercado cada vez más colmado, en el que lo verdaderamente diferencial son las personas. Aún así, tuve algo de tiempo para participar en algunos eventos públicos, como la ShellCON, donde presenté junto a mi compañero Jesús una segunda parte de nuestra conferencia sobre Quic, algunas conferencias sobre emprendimiento que tuve el placer de impartir en varias universidades como la UEM o la UPM, varios bootcamps sobre análisis forense, como el de Zerolynx o el de GeeksHub, y algún que otro evento destacado como nuestra primera FluCON, la C0r0n4CON o el taller online que impartí en C1b3rwall, La verdad que, a pesar de que este año no he tenido apenas tiempo para investigar e impartir conferencias y cursos, he vuelto a superar las 30 intervenciones tanto a nivel público, como privado, y es que muchas veces cuando alguien te llama para ayudarles en un evento, es difícil decirles que no.


Este año lanzamos también el proyecto Open Mobility Security Project, un proyecto abierto dedicado a estandarizar un marco de controles técnicos con el objetivo de evaluar la ciberseguridad en todo tipo de vehículos. Llevamos unos meses sin actualizar los controles, pero eso no quiere decir que el proyecto esté paralizado, sino todo lo contrario. Desde la empresa estamos invirtiendo mucho dinero en la ciberseguridad del vehículo conectado, y estamos auditando vehículos muy diversos en estos momentos, y precisamente por ello, no queremos aventurarnos en liberar controles precipitadamente, estamos preparando algo realmente valioso para toda la comunidad y lo lanzaremos a su debido tiempo, cuando su madurez sea la adecuada.


También, este año me hicieron varias entrevistas, pero hay una que me hizo especial ilusión, la de Revista SIC del nº de septiembre que ocupó sus páginas centrales. Pepe y Luis son el alma máter de la revista más popular del sector y dos personas que admiro muchísimo. Llevan 30 años informando de todas las novedades en Ciberseguridad, ahí es nada, y con esta entrevista, dirigida por otro gran profesional como es José Manuel Vera, quisieron reconocer el trabajo de todo el equipo de Zerolynx y su importante peso en el panorama nacional.


De este año también destacaría las intervenciones en el documental de C. Otto de El Enemigo Anónimo, o el reconocimiento que me hizo Microsoft como MVP en Azure, una tecnología con la que trabajamos mucho en Zerolynx y una a la que he dedicado muchas horas este año, tanto por los temas evidentemente profesionales, como por hobby.


Tanto es así, que tenéis una interesante cadena mía en Flu Project que os recomiendo leer si queréis comenzar a formaros Cloud y en Azure:


También este año reconocieron la especialización del Laboratorio Forense de Zerolynx, situándolo en el Top 10 de Europa desde la Enterprise Security Magazine. Un equipo que comienza a ser reconocido por liderar varios casos que han tenido una destacada repercusión mediática.


No quiero extenderme mucho más, ha sido un gran año a nivel profesional y personal, y en el que todos en general hemos tenido que enfrentarnos a las dificultadas del día a día, para nada desdeñables, en un entorno nuevo, en ocasiones hostil, en el que hemos tenido que aprender a "digitalizar" situaciones cotidianas y en un tiempo récord, que hace un año considerábamos imposibles. Brindemos por lo bueno que nos haya traído a cada uno este 2020, y luchemos por seguir adelante para que este 2021 no frene todos nuestros sueños.

¡Un fuerte abrazo a todos y que paséis unas Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario